Los holandeses han puesto en marcha un indicador que dice al consumidor el grado en sostenibilidad del producto adquirido.
Se trata de un aparato llamado "SuperIndicador" que permite obtener de manera inmediata el efecto que nuestra compra tiene en el medio ambiente, en el bienestar animal, en el clima o en la salud.
El "SuperIndicador" fue lanzado a primeros de mayo, por las organizaciones de 'Cerdos en Peligro' y 'Greenpeace'. Distintas empresas han trabajado, durante un año y medio en la creación de una base de datos de los productos que se venden en los supermercados holandeses.
Se trata de una aplicación para "smartphones". El consumidor escanea el código de barras del artículo en cuestión con su teléfono, obteniendo con rapidez las puntuaciones de un determinado producto en relación con el bienestar animal, cambio climático y medio ambiente. Para la puntuación usa el método del semáforo. El propio consumidor puede instalar el nivel de importancia que para él tienen los distintos aspectos. Por ejemplo, puede darle más importancia al bienestar animal. De manera estándar, el programa registra la misma importancia para los diferentes aspectos.
Ya existe un SuperIndicador de pescado y un SuperIndicador de carne, que permiten al consumidor saber si una determinada carne de vaca procede de Brasil o de Holanda, dato relevante, por ejemplo, en cuanto a las emisiones de CO2, o si el cerdo ha sido alimentado con soja brasileña o con cereales del entorno. La base de datos del SuperIndicador contiene ya más de 15.000 productos de una veintena de cadenas de supermercados.
La ventaja del sistema es que no solo se mira el bienestar animal. Una pechuga de pollo corriente puede, desde el punto de vista del bienestar animal, tener una mala puntuación, pero desde el punto de vista del clima puede puntuar mejor, ya que se produce de forma muy eficiente.
Ciertamente que se trata de una avance para mayor seguridad de los que están seguros en Centro Europa. ¿Se imaginan un planteamiento así en cualquiera de los países subsaharianos? Ya está bien Srs. Hay millones que no comen más de una vez al día.
Domingo Martínez