La entrada se hará efectiva en julio de 2013.
Un nuevo motivo de alegría para la Gran Alemania de Ángela Merkel. El viejo sueño se ha hecho hoy realidad. Hoy los líderes europeos han firmado la entrada del aliado histórico natural de Alemania, Croacia, en la Comunidad Económica Europea, el país cuyo reconocimiento por parte de los germanos originó la cruenta guerra de los Balcanes. Serbia y Montenegro se quedan de momento a las puertas. Más mercado al cual vender lavadoras, y mano de obra de primera a la cual los 'bundesseñores' consideran algo así como primos hermanos.
Ahora el gobierno croata tendrá que organizar un referéndum a comienzos de 2012 para dar su aprobación al ingreso en la UE. El resto de los Estados miembros procederán a ratificarlo según el procedimiento de cada una de sus legislaciones. El Parlamento Europeo aprobó la nueva incorporación el pasado 1 de diciembre.
Han transcurrido tan sólo cinco años desde que las autoridades de Zagreb iniciaron las negociaciones para formar parte del club de los veintisiete, que muy pronto se convertirán en veintiocho.
La fecha prevista de ingreso efectivo es julio del 2013 pero Croacia tendrá que cumplir religiosamente con los deberes que le ha impuesto la Unión Europea y una serie de mecanismos de seguimiento de las reformas exigidas para que no se repitan las nefastas experiencias acaecidas en las incorporaciones previas de países como Bulgaria o Rumanía. Herman van Rompuy, el Presidente del Consejo Europeo ha recordado que la firma del tratado no es "el final del camino" y que Croacia tiene que seguir adelante con las reformas.
La primera ministra del país, Jadranka Kosor, ha señalado que Croacia ha superado "un proceso de adhesión más duro que ningún otro país y hoy Croacia vuelve al grupo de las naciones europeas, una familia a la que siempre ha pertenecido". Tras Croacia, Serbia y Montenegro, están ya a las puertas.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com