Su presidente, Ricardo Fornesa, no tiene ninguna intención de marcharse, "aunque su cargo siempre estará a disposición" del presidente de La Caixa

A Criteria, grupo industrial de La Caixa le perjudica en bolsa el hecho de ser un ‘holding'. A los mercados financieros no les gustan los holdings. El objetivo de su presidente, Ricardo Fornesa, y de su consejero delegado, Francisco Reynés, consiste en convencer a esos mercados de que no se trata de una mera administración de carteras. Criteria aporta una cartera de activos y quiere aportar, además, nuevas empresas -se supone que bancos, no industrias-, pero "lentamente, estudiando muy bien cada paso". Lo cierto es que, el grupo industrial Caixa lleva dos años disminuyendo de tamaño, con las ventas de sus participaciones en Banco Sabadell, Colonial, Endesa, Suez o Caixa Bank France. En definitiva, ahora toca crecer, no menguar, y mientras no crezca a Criteria le seguirán llamando ‘Los otros': Están muertos pero no lo saben. Quizás por ello, anuncian que tienen una capacidad de endeudamiento de 4.200 millones de euros. En cualquier caso, la clave la dicen ellos mismos: su principal objetivo para 2008 es "una o dos inversiones relevantes de entre 500 y 2.000 millones de euros cada una". Eso sí, no en el mercado bancario español. Y respecto a la incomprensión del mercado bursátil, un dato: Criteria juega con un pay-out del 90%.

Los resultados del grupo industrial Caixa han gustado al mercado, que les ha premiado con una subida durante la sesión de la mañana del viernes en la Bolsa de Madrid. Al final, los ingresos por dividendo -homologados- pasan de 461 a 530 millones de euros, un 15% más.

Ahora mismo, el valor de los activos, libres de deuda, de Criteria es ya de 24.929 millones de euros. Todas las compañías participadas han expresado su voluntad de aumentar la retribución a los accionistas.

No conviene olvidar que Caixa (para cuándo el cambio de nombre) es ahora propietaria del 100 por 100 de Caifor -antes ‘a pachas' con el grupo Fortis-, que es la primera compañía española en previsión social complementaria -pensiones privadas- con 27.000 millones de euros gestionados.

El consejero delegado, Francisco Reynés, recuerda que salieron a bolsa el 10 de octubre, en el peor momento, cuando ya la crisis del crédito se aproximaba a la bolsa. Al final, 370.000 nuevos accionistas conseguidos, con un potencial de revalorización importante -aunque, por el momento, la evolución de la acción es mala, permite albergar esperanzas respecto al futuro.

No olvidemos por qué salió a bolsa Criteria: por las nuevas normas de contabilidad que penalizan las participaciones industriales de bancos y cajas de ahorros, algo de lo que tendremos tiempo de arrepentirnos durante los próximos años. El sistema anglosajón de separación entre banca e industria beneficia a los norteamericanos, que son los que han impuesto las normas,  perjudica a, por ejemplo, franceses, alemanes, italianos y españoles.

Respecto a la reconversión del sector energético... "no somos ajenos a esos movimientos -asegura Fornesa- pero es prematuro tomar una decisión. Los movimientos previsibles no  están insuficientemente aclarados. Los contactos no explican la situación. No hemos tenido contactos con EDF".

Con EDF no, desde luego.

Aclaración importante: Fornesa reconoce que tiene un problema para jubilarse: el "empuje extraordinario que siento" para seguir en el puesto, aunque dejando claro que "mi cargo está permanentemente a disposición del presidente de La Caixa".