Sr. Director:

La confrontación sistemática y la crispación subsiguiente, mantenida por los dos grandes partidos y sus adláteres mediáticos durante toda la legislatura, ha propiciado la polarización del país como pudo comprobarse en las encuestas posteriores a los debates entre Zapatero y Rajoy.

Y consecuencia de esa polarización es la tendencia al bipartidismo hacia el que tiende nuestro sistema político, como han demostrado los resultados de las recientes elecciones. Como a ambos partidos les ha ido muy bien, por cuanto los dos han subido en votos y escaños, existe el peligro de que continúen con la misma táctica en la próxima legislatura.

Dado que Convergencia i Unió también ha mejorado resultados convirtiéndose en posible árbitro de la gobernabilidad, y su representante en el Parlamento será una persona moderada como Durán  Lleida, me atrevo a pedirle que, si está en su mano, haga de puente entre Gobierno y oposición imponiendo una política de moderación que acabe con la crispación y favorezca los consensos en los temas de estado que tanta falta nos hacen. Ahora tiene la oportunidad de demostrar que no sólo es un buen político sino un auténtico estadista.

Federico Gómez Pardo

fredericgomez@agronoms.cat