- Corbacho sigue el guión PSOE: echa la culpa de la crisis económica de España a la crisis financiera internacional
- Y añade: en este país tenemos que erradicar la cultura de que la gente se jubile a los 50 años
- Piensa que Obama puede ayudar a luchar contra el capitalismo salvaje neoconservador que ha originado la crisis financiera
- Martínez Aldama (Inverco): Los depósitos son los productos favoritos del ahorro de las familias
En Antena 3, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha comentado, ante los datos del paro del mes de octubre, que mañana se conocerán, que el paro va a seguir creciendo: No serán datos buenos, pondrán de manifiesto que el paro seguirá creciendo y van a ir en la dirección de lo que ha determinado la EPA, es decir, un paro en torno al 11% de la población activa.
Corbacho se ha situado en el guión socialista de echar la culpa de la crisis económica española a la crisis financiera internacional: En el contexto actual de crisis internacional, es razonable pensar que en los próximos meses, el tema que ha originado la crisis, que es el tema financiero, empezará a remontar y a estar en una situación de estabilidad: si la situación de la crisis financiera se estabiliza, la crisis real será mucho más lenta porque tiene que ver también con el estado de la gente. No obstante ha afirmado que la crisis financiera se va a resolver más rápidamente porque el elemento fundamental que la ha originado, que es la falta de confianza, va a ir remitiendo gracias a que los gobiernos están interviniendo y garantizando a las entidades financieras para que éstas se puedan prestar dinero entre ellas.
Corbacho también ha dicho que España tiene un problema de fondo estructural en relación al paro: cuando en 2006 estábamos en pleno empleo, y 2 millones de personas de fuera tuvieron que venir a trabajar a España, había un 8% de paro. Hay una anomalía que es un paro estructural ya que cuando llegamos al pleno empleo seguimos teniendo un porcentaje alto respecto de Europa. Sin duda, ese porcentaje ahora se ha incrementado por el paro real, ahora no es un paro estructural. Tenemos un reto que es preparar a nuestra economía para que cuando se salga de esta crisis, ser una economía más competitiva, hay que ganar en competitividad.
El ministro de Trabajo ha afirmado que el problema principal de las empresas ahora mismo es la falta de liquidez, más que la legislación laboral: no niego con esto que en esa reforma del modelo de cambio económico y de una economía más productiva también tengamos que entrar a analizar cómo ha de ser el mercado de trabajo de futuro.
Respecto al ERE que pretende poner en marcha Telefónica, Corbacho ha dicho esto: el ERE es un buen instrumento, pero depende del uso que se haga de ellos. El ERE está pensado para que cuando una empresa tiene una situación de coyuntura, pueda temporalmente ajustar su plantilla a la demanda que tiene de la producción que necesita hacer, y pasada esa coyuntura, volver a situarse de una manera positiva en el mercado. Ahora bien, si una empresa está en beneficio, no me parece razonable que utilice el ERE para ajustar plantilla para incrementar los beneficios. No lo censuro, pero no me utilice usted ese instrumento, porque el ERE no está pensado para que usted ajuste plantilla y ganar más. Ha añadido también de que incluso en el supuesto de que el ERE no vaya a cargo de la Seguridad Social, como asegura Telefónica, y tendré que verlo, en este país tenemos que erradicar la cultura de que la gente se jubile a los 50 años. Una sociedad a futuro no puede funcionar sobre la base de que recaiga todo el peso de la sociedad en una generación entre 30 y 50 años y que culturalmente se llegue a la conclusión de que cuando una persona llega a los 50 años, hay que ponerla como un mueble viejo en un rincón.
En cuanto a la Cumbre del G-20, a la que Zapatero segura que España va a ir, aunque todavía no se ha confirmado, Corbacho ha señalado que el presidente del gobierno parte de un profundo convencimiento que tiene una lógica aplastante y es que en un momento en el que una reunión del G-20 no es una reunión ordinaria, como consecuencia de un momento extraordinario, no puede dejarse fuera a la octava potencia como es la española y con un sistema financiero que ha dado muestras de que es de los más sólidos a nivel global y en el que esa reunión pretende sentar las bases para un posible orden económico diferente.
Corbacho ha insistido en que esta crisis tiene un componente ideológico que es el fracaso de la parte más neoliberal, de la parte del capitalismo más salvaje que llegó a la conclusión de que el mercado lo arreglaba todo y que no tenía que haber normas, que los mercados no intervinieran y que el mercado por sí mismo, y la ideología más neoliberal y conservadora, encabezada por la administración norteamericana y seguida por otras administraciones, nos ha llevado a esta situación. En estos momentos la reflexión es que ese es un modelo que no puede ser el patrón de futuro y parece más razonable pensar que los ajustes que se tengan que hacer en el modelo siempre habrá más garantía que lo hagan pensamientos no tan neoconervadores y Obama puede representar más ese pensamiento.
El ministro de Trabajo ha señalado que el sector de la automoción se está viendo afectado por la crisis económica pero que no está en crisis el modelo, no está en crisis el producto, pero sí está en crisis el mercado de la demanda. Si el 80% de lo que se produce en España se vende en Europa, si los alemanes, ingleses y franceses se retraen de cambiar su vehículo... Nos preocupa la situación actual, pero no es un sector que vaya a estar en crisis a futuro.
Martínez Aldama (Inverco): Los depósitos son los productos favoritos del ahorro de las familias
En Intereconomía, el director general de Inverco, Ángel Martínez Aldama, ha comentado que a lo largo de este año se observa cómo el producto fondos de inversión está teniendo reembolsos por parte de los inversores, lo que demuestra que los inversores utilizan este vehículo que les facilita liquidez y lo están utilizando en estos momentos de necesidad financiera. El factor de los mercados ha influido pero también el importe de los reembolsos es el factor que más está incidiendo en la caída de los patrimonios.
Ha añadido Martínez Aldama que el ahorro inmobiliario de las familias equivale a cerca de un 80% del total del ahorro, mientras que el financiero representa tan solo el 20%, y es ese ahorro inmobiliario el que está financiando todas sus necesidades, y a veces detrayendo parte del ahorro financiero para poder hacer frente a esas hipotecas y a ese ahorro inmobiliario. Además, en los últimos 12 meses son los depósitos los productos favoritos de las familias, no hay que olvidar la campaña que las entidades financieras están haciendo para poder fortalecer sus activos de balance frente a otros productos de fuera de balance como puedan ser los fondos de inversión u otros productos. El segundo de los ahorros financieros de las familias son las acciones, sobre todo las no cotizadas, el primero está centrado en los depósitos, y el tercero en fondos de inversión.
Y en cuanto a los fondos de pensiones, Martínez Aldama comentaba que tenemos un desarrollo muy inferior a los países de la UE, ya que el ahorro a largo plazo no es el que está más incentivado y la visión a largo plazo de los ahorradores, teniendo en cuenta las actuales prestaciones de los sistemas públicos, tampoco invitan a que los inversores puedan hacer aportaciones a sus productos de largo plazo, entre ellos los fondos de pensiones: vamos a ver si con la próxima convocatoria de la comisión del pacto de Toledo se clarifican las necesidades financieras del sistema público y puede crearse un marco regulador más incentivado para las prestaciones de los planes de pensiones en concreto, de tal manera que las prestaciones puedan tener un tratamiento fiscal más favorable separando la parte de la aportación de la parte de rendimiento.
En cuanto a posibles previsiones, Martínez Aldama destacaba que en los próximos meses no parece que las circunstancias vayan a cambiar de una manera radical, pero sí estamos observando medidas por parte de los gobiernos que están poniendo las bases para que esa situación de crisis se vaya solventando de manera paulatina: las bajadas de tipos de interés, los fondos de compra de activos, así como los proyectos de avales por parte de los gobiernos a las entidades financieras van a ir poco a poco tranquilizando a los mercados y en las cotizaciones del euribor así se están viendo pero todavía hay un largo proceso hasta que esta situación pueda revertirse.
Yolanda Barcina, aspirante a la presidencia de UPN: creo en la colaboración con el PP, pero tendrá que ser diferente
En RNE, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de UPN, era entrevistada tras anunciar que optará a la presidencia de UPN, y tras la renuncia del actual presidente Miguel Sanz a volver a presentarse. ¿Cambiarán las relaciones con el PP, si gana ella?, le preguntaban, y respondía: deben ser buenas, para mí UPN es un gran partido, que tiene unos ideales, con unos horizontes magníficos, donde cabemos muchos, nos caracterizamos por defender esta tierra y nuestras especificidades, pero no veo el futuro de UPN cerrado a vínculos nacionales, y creo en los beneficios de la colaboración con un gran partido nacional como el PP, que respete nuestra riqueza y autonomía. Tiene que haber buenas relaciones.
Barcina ha explicado que la situación que se ha dado estas últimas semanas entre UPN y PP, a mí personalmente no le gustaría volver a repetir: yo quiero un proyecto ilusionante para mi partido, UPN, que defienda las peculiaridades de esta tierra, esta tierar es diferente, apasionante, nosotros queremos ser forales, navarros y españoles y ahí está la riqueza de UPN y por eso creo en la colaboración con un gran partido nacional, como es el PP, que comparte valores con nosotros. Pero ha añadido que tendrá que ser una colaboración diferente porque no cabe duda de que el mismo pacto con ese artículo que nos ha dado estos problemas no puede ser, tendrá que ser diferente. Y ha explicado que Miguel Sanz estaría en el comité ejecutivo de UPN porque tengo mucho que aprender de él.
Losantos sobre el libro de Pilar Urbano: hay una campaña del sector del Opus más radical
En la COPE, Federico Jiménez Losantos, seguía comentando el libro de la periodista Pilar Urbano sobre la Reina, que está dando que hablar estos últimos días por las declaraciones que hace la Reina en torno a temas como los matrimonios homosexuales, el aborto o la eutanasia. Para Losantos, el Opus Dei está detrás del libro, ignorando la libertad personal de sus miembros en sus actuaciones profesionales: hay una campaña del sector del Opus más radical, diciendo que la Reina está defendiendo la ley natural. Me parece muy bien que lo diga, que lo defienda, etc. Lo que creo es que estaba estupendamente en esa línea de discreción blindada, estaba muy bien. La Zarzuela no puede dejar que se publiquen como frases textuales de la Reina cosas que no están grabadas: dicen que la presunta periodista dice que tomó notas, pero cómo que tomó notas. Desde que se inventó el gramófono, desde Edison, cuando inventó ese disco, que es la primera grabadora, se graban las cosas, para que luego no se pueda atribuir a la Reina lo que no ha dicho. Y luego saca una nota diciendo que eso no se ha dicho, y en todo caso, se ha dicho en un ámbito privado. ¿En qué quedamos, se ha dicho o no se ha dicho? Pues claro que se ha dicho. ¿Pero ha dicho exactamente eso la Reina? Ah, no sábenos, no está grabado. Caramba, qué profesionalidad, ¿eh? La de ambas. En cuanto a Pilar Urbano, a su edad y con sus costumbres, prudencia no le puedo pedir, discreción tampoco, porque no vendería libros. Ahora, demuestra que el Opus, donde pone el ojo, pone la bala, qué manera de perjudicar sus propios intereses, qué pésima imagen la que transmiten. De noria en noria.
José Ángel Gutiérrez