"Es más importante que los bancos superen las restricciones crediticias que de las políticas activas de empleo"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha acordado con los agentes sociales reformar, mejorar y modernizar los servicios públicos de empleo. Pero añade dos coletillas. La primera: los servicios públicos de empleo son competencia de las CCAA. Segunda: "es más importante para la creación de empleo que los bancos superen las restricciones de crédito", señala en Intereconomía.

Por otra parte, Corbacho reconoce que no será posible recuperar el 100% del paro generado en construcción porque no es posible que volvamos a situarnos en las 800.000 viviendas anuales. Sin embargo, sí cree posible que algo se recupere debido a que la construcción ha caído verticalmente "y sí existe una demanda de 450.000 viviendas anuales".

Pero como la recuperación no será total, el Gobierno trabaja con una previsión del 12,4%, lo que nos situaría cerca de los 3 millones de parados. Una cifra que elevaría la factura de los subsidios de desempleo de los 15.000 millones de euros actuales a los 19.000 millones. Y eso significa que las cuotas no serán suficientes para financiar las prestaciones y habría que recurrir al PGE. "No es el mejor escenario, pero tampoco es la primera vez que ocurre", señaló el ministro.

En opinión de Corbacho, la caída económica ha sido vertical. Por lo tanto, sugiere que la recuperación también será vertical. "Quizás en V o en U", señala. Las expectativas de recuperación se basan en la mejora del precio del petróleo "y en el consenso de los organismos y analistas internacionales". Y como señala Solbes, Corbacho fija en el segundo semestre del 2009 la ansiada recuperación económica.