- Esperanza Aguirre: "El Estado de las autonomías es perfectible y debemos ponernos de acuerdo para mejorar el sistema"
- Carlos Rodríguez Braun (economista), a los gobernantes: "Dejad a las empresas en paz, no meterse, no cobrarles impuestos"
- Justino Sinova (periodista): "Tenemos un problemón de tres pares de narices y el Gobierno se está dedicando a convencernos de que todo está muy bien"
- José Antonio Vera (periodista): "El Gobierno es el que más se ha equivocado en los últimos tiempos" en las previsiones económicas
- Ramón Tamames (catedrático de Economía): "A la larga, hay que que ir a una moneda mundial, que es la única solución que vamos a tener para la guerra de divisas"
- José Ramón Caso (consultor empresarial) denuncia las "condiciones laborales cuasi-esclavistas" de China
- José Manuel Molina (tertuliano Intereconomía): "En Brasil hay una flexibilización absoluta de la economía, prácticamente el despido es libre, y ha arrebatado el puesto ocho a España"
- Esther Jaén (periodista), sobre las pensiones: "No estamos ante una situación grave o alarmante"
Parecía que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, estaba 'mosqueado' con el presidente del Gobierno, que ayer dijo en una entrevista en Tele 5 que al nuevo ministro de Trabajo que nombre le pedirá un cambio en el Ministerio, porque "se puede hacer mucho más". Respondía Corbacho en TVE: "Vamos a hablar con propiedad de algunas cosas. Cuando yo llegué al Ministerio de Trabajo, las personas perceptoras por desempleo eran 1.500.000; ahora hay tres millones. Cuando yo llegué al Ministerio, el tiempo de reconocimiento desde que una persona llegaba a la oficina y se le reconocía el derecho a recibir la prestación por desempleo eran 25 días de media; ahora estamos entre dos y tres días. Cuando llegué al Ministerio, internet como plataforma global coordinadora de los servicios públicos de empleo no existía; hoy existe". Que cada uno interprete lo que quiera. Yo interpreto que las palabras de su jefe le han molestado.
Por su parte, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamaba en la SER una reforma del Estado de las autonomías porque "es perfectible y debemos ponernos de acuerdo para mejorar el sistema".
En Onda Cero se analizaban las previsiones del FMI para la economía española. Carlos Rodríguez Braun tras dejar claro que no cree ni en el FMI ni en Strauss-Kahn, reclamaba a los gobernantes -también a los españoles- que dejen en paz a las empresas: "No meterse, no cobrarles impuestos". Para Justino Sinova, "tenemos un problemón de tres pares de narices y el Gobierno se está dedicando a convencernos de que todo está muy bien". Y José Antonio Vera destacaba que "el Gobierno es el que más se ha equivocado en los últimos tiempos" en las previsiones económicas.
Los tertulianos de Intereconomía se referían a la guerra de divisas: lo hacían José Ramón Caso, Ramón Tamames y José Manuel Molina. Y en RNE, se hablaba de la reforma de las pensiones, entre Maite Alcaraz y Esther Jaén.
Corbacho reivindica su trabajo al frente del Ministerio, en respuesta a Zapatero
En TVE, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha referido a las palabras ayer del presidente del Gobierno sobre el nuevo ministro de Trabajo, que sustituirá a Corbacho, y al que pedirá un cambio profundo en el Ministerio, porque "se puede hacer mucho más". Respondía Corbacho: "Vamos a hablar con propiedad de algunas cosas. Cuando yo llegué al Ministerio de Trabajo, las personas perceptoras por desempleo eran 1.500.000; ahora hay tres millones. Cuando yo llegué al Ministerio, el tiempo de reconocimiento desde que una persona llegaba a la oficina y se le reconocía el derecho a recibir la prestación por desempleo eran 25 días de media; ahora estamos entre dos y tres días. Cuando llegué al Ministerio, internet como plataforma global coordinadora de los servicios públicos de empleo no existía; hoy existe". "Y quiero poner en valor y reconocer el gran trabajo que están haciendo los funcionarios del servicio público de empleo estatal y de las comunidades autónomas". "A partir de ahí, ¿hay que hacer cosas? Por supuesto. Pero ello va a llevar implícita la necesidad de dotar a los servicios públicos de empleo de más recursos económicos y humanos". "En todo caso, a mi sustituto le deseo toda la suerte del mundo".
El ministro de Trabajo ha dicho que hasta que la economía no empiece a tener un crecimiento por encima del 1,5% no estaremos en condiciones de poder decir que aparte de la estacionalidad, la economía y es generadora de creación de empleo neto". "En 2009 teníamos la economía en la UCI; hoy la tenemos en planta. Eso no quiere decir que al enfermo le hayamos dado el alta". Ha asegurado también que la "auténtica reforma importante en este país es la negociación colectiva".
Corbacho ha explicado que el Gobierno ha hecho "unos recortes muy profundos, una contención del gasto de una magnitud considerable, nos hemos comprometido a pasar del 11% al 6% y situarlo en el 3% en 2013, y creo que el FMI y otras instituciones deben entender que en España hemos bajado el salario a los funcionarios, hemos congelado las pensiones, hemos reducido el gasto de todos los ministerios, hemos situado el gasto público en el equivalente al año 2005". "Creo que estamos haciendo las tareas que corresponde y el Gobierno parte del convencimiento de que será suficiente".
Sobre la reforma de las pensiones, Corbacho ha dicho que "habría que tenerla prevista como muy tarde para el (primer) trimestre del año que viene". En su opinión, "habría que terminar con las jubilaciones anticipadas en este país como cultura e incentivemos la permanencia voluntaria en el mercado laboral".
Esperanza Aguirre: "El Estado de las autonomías es perfectible y debemos ponernos de acuerdo para mejorar el sistema"
En la SER, la presidenta de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, ha valorado las últimas decisiones económicas del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero: "Procuro reconocer a cada Gobierno lo que ha hecho bien y ahora que está en la línea de la ortodoxia no voy a ser yo quien le critique. Los recortes de Zapatero son buenos, aunque otra cosa es la congelación de las pensiones". "España debería aprovechar esta crisis para solucionar muchos problemas y entre ellos la descentralización, que tiene muchos puntos positivos, pero también negativas como el gasto". "El Estado de las autonomías es perfectible y debemos ponernos de acuerdo para mejorar el sistema".
Sobre el recién elegido candidato socialista a la presidencia de la comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha dicho que es un "rival respetable", pero que su oposición en los últimos años no ha resultado "creíble": "Creo que el denostar al Gobierno de la Comunidad de Madrid porque sí no ha resultado creíble para los madrileños y la prueba es los resultados electorales que han tenido". Pero "todos los rivales me parecen duros y correosos. No quisiera confiarme porque creo que mi peor enemigo puede ser el exceso de confianza".
Su propuesta para los próximos años va a ser esta: "En tiempos de crisis hay que hacer hincapié en la Educación y ese va a ser nuestro objetivo en los próximos años".
Carlos Rodríguez Braun (economista), a los gobernantes: "Dejad a las empresas en paz, no meterse, no cobrarles impuestos"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crezca un 0,7% el próximo año, un dato inferior al repunte del 1,3% previsto por el Gobierno español. Sin embargo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, mantuvo que la economía española sí crecerá un 1,3% en 2011. En Onda Cero, Carlos Rodríguez Braun explicaba que "ni cree en el FMI, ni en Strauss-Kahn, que me parece básicamente un cara que está intentando una carrera presidencial para Francia. La institución me parece que es inútil, y si tenía alguna utilidad la perdió por completo el 15 de agosto de 1971, que fue cuando Nixon desvinculó al dólar del oro". "Ese día perdió su razón de ser porque había sido creado en 1944 para servir de ancla monetaria al sistema monetario mundial, y ese ancla era que todas las monedas del mundo eran convertibles al dólar y el dólar era convertible en oro". "Y el tipo de cambio era 35 dólares por la onza. ¿A cuánto está ahora el dólar? Como a mil". "No sé muy bien para qué sirve el FMI". "Entonces me diréis: allí hay economistas muy bueno. Pues no lo sé: lo que hay es muchos burócratas, que ganan jugosos sueldos libres de impuestos". "Yo lo que prefiero es que nos dejen en paz los gobernantes, y el Gobierno en primer lugar". "¿Dónde está la recuperación económica, la prosperidad, la capacidad de generación de riqueza y empleo?". "En las empresas". "Dejad a las empresas en paz, no meterse, no cobrarles impuestos, dejarles en paz".
Justino Sinova (periodista): "Tenemos un problemón de tres pares de narices y el Gobierno se está dedicando a convencernos de que todo está muy bien"
Justino Sinova, en la misma emisora, destacaba que "tenemos un presupuesto en estudio en el Parlamento y está puesto en entredicho por varias fuentes antes de que sea aprobado. Yo creo que la situación aquí, en estos momentos, es muy seria y a punto de ser dramática. Ha sido puesto en entredicho por el gobernador del Banco de España, que alguna autoridad tiene, y por estos denostados del FMI, que alguna autoridad les queda. Sabemos que el Gobierno se ha equivocado muchas veces y muchas más veces que los demás. El Gobierno está haciendo unas previsiones que nadie se cree. ¿Y aquí de qué se trata? Se trata de nuestra propia vida, de que nosotros, el próximo año podemos ser muchísimo más pobres mientras el Gobierno mira para otro lado, porque la crisis sigue aumentando. Tenemos un problemón de tres pares de narices y el Gobierno se está dedicando a convencernos de que todo está muy bien, de que los planes que está haciendo van a ir fenomenal y no es así".
José Antonio Vera (periodista): "El Gobierno es el que más se ha equivocado en los últimos tiempos" en las previsiones económicas
El periodista José Antonio Vera, también en Onda Cero, afirmaba que "en materia de previsiones todo el mundo se equivoca un poco, porque es complicado acertar", "pero ciertamente, el Gobierno es el que más se ha equivocado en los últimos tiempos". "Cuando se empieza a ver el escenario que hay en España", "la realidad es que no ha empezado a cambiar nada, y en este momento hay bastante pesimismo. No se ve ese crecimiento. El FMI pone un poco de realidad, rebaja el crecimiento previsto a la mitad. Eso quiere decir, que estaremos a la cola del crecimiento en la UE, porque la media es del 1,5% y los países avanzados, donde se está creciendo de una manera razonable, como Alemania".
Ramón Tamames (catedrático de Economía): "A la larga, hay que que ir a una moneda mundial, que es la única solución que vamos a tener para la guerra de divisas"
El director gerente del FMI, Strauss-Kahn, avisó de que la "guerra de divisas" está en marcha, con algunos países empeñados en usar los tipos de cambio "como arma política". En Intereconomía, Ramón Tamames explicaba que "la guerra de divisas es un tema importante. Todos quieren exportar más porque tienen sus mercados internos, en los países más avanzados, bastante debilitados por la crisis. Y esto es un juego de suma cero. Unos exportan más y otros tienen que exportar menos, porque la capacidad de absorción mundial tiene unos ciertos limites. ¿Cuál es la solución? China tiene que exportar menos. ¿Método para conseguir eso? Reapreciar el yuan, subir el valor del yuan, que haya una devaluación de hecho competitiva de los países más desarrollados pensando que van a exportar más". "Pero claro, eso sería una catástrofe para China, el problema de China es que hay mucha competencia entre los propios exportadores chinos, y en cuanto haya que subir el precio de las cosas porque se reaprecia el yuan, el resultado es que exportaría menos". ""No podemos seguir en esta anarquía y hay que ir a un Breton Woods 2, y establecer un acuerdo global inicialmente. Explorar el mercado de divisas, los posibles acuerdos", "y a la larga ir a una moneda mundial, que es la única solución que vamos a tener para la guerra de divisas y para muchas cosas".
José Ramón Caso (consultor empresarial) denuncia las "condiciones laborales cuasi-esclavistas" de China
En la misma emisora, José Ramón Caso apuntaba que "si hacemos un juicio moral, habría que buscar un mercado más equitativo. El gran problema que tenemos en un momento en que la demanda mundial se ha contraído, estamos todavía decidiendo los efectos de la burbuja financiera e inmobiliaria, lo que se resienten los países que está creciendo fuertemente sus cifras de paro es al ver que los empleos se están yendo a determinados países en que las condiciones laborales son cuasi-esclavistas, como es el caso de China". "Esa es la facilidad que tiene China, con un sistema dictatorial, de regular un mercado de obra que tiene una enorme masa de reserva en condiciones infrahumanas para estándares europeos, con lo cual, sus precios de producción son a la fuerza bajísimos. En unos momentos de contracción de la demanda mundial, ¿qué está haciendo China? Creciendo al 9% porque puede y entonces, ¿qué resiente el mercado europeo y americano? Que no hay trabajo y crecen las cifras de paro abrumadoramente. Como consumidores estamos encantados de comprar productos chinos muy baratos. Como productos, que se van nuestros hijos al paro, estamos fuertemente enfadados y pedimos a los gobiernos que tomen medidas proteccionistas, sean devaluaciones competitivas, sea exigiendo devaluaciones del yuan, sea lo que sea".
José Manuel Molina (tertuliano Intereconomía): "En Brasil hay una flexibilización absoluta de la economía, prácticamente el despido es libre, y ha arrebatado el puesto ocho a España"
El también tertuliano de Intereconomía José Manuel Molina señalaba que "las reglas han cambiado, estamos viviendo otro mundo totalmente distinto, y además en muy poco tiempo". "El punto de equilibrio de la economía americana con la japonesa, en ese momento China aparece. Teniendo en cuenta que China es un régimen peculiar, con un capitalismo muy duro vinculado a una dictadura política, pero algo parecido está ocurriendo con los países emergentes", "aparecen Brasil, la India". "Pero lo que existe en Brasil es una flexibilización absoluta de la economía, donde prácticamente el despido es libre, y ha arrebatado el puesto ocho a España".
Esther Jaén (periodista), sobre las pensiones: "No estamos ante una situación grave o alarmante"
En RNE, la tertuliana Esther Jaén explicaba la situación de las pensiones en la que estamos, a su juicio: "Estamos en una situación en la que hay que tomar decisiones para dentro de 20 ó 30 años. Lo que se haga ahora afectará a las generaciones futuras". "Estamos hablando de una Seguridad Social que, a pesar de todo, cerrará con superávit. Estamos hablando de un fondo de pensiones que se ha ampliado muchísimo. No estamos ante una situación grave o alarmente". "Tenemos tiempo y margen para hacerlo de una forma sensata, ordenada y en el tiempo, no se nos van a caer las pensiones mañana".
Maite Alcaraz (ABC): "Para las reformas estructurales nunca sobra el tiempo"
La también tertuliana de RNE Maite Alcaraz afirmaba sobre las reformas estructurales: "Los jubilados, los pensionistas, todos estarían seguramente de acuerdo en que se les hayan congelado las pensiones, en que a lo mejor su poder adquisitivo se haya mermado un poco si estuviéramos todos viendo que todos a una, los partidos políticos, están solucionando los problemas del futuro". "La reforma laboral se ha hecho a machamartillo y por eso no ha contentado a nadie y tantas otras cosas". "Hablo de cambiar el modelo productivo". "Para las reformas estructurales nunca sobra el tiempo". "Y este es el momento de hacerlo a diez o quince años vista". "Y si seguimos así, al final, lo de la reforma de las pensiones nos lo tendrá también que decir las instituciones europeas y mundiales, si no somos capaces de hacerlo nosotros".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Carlos Rodríguez Braun (economista), a los gobernantes: "Dejad a las empresas en paz, no meterse, no cobrarles impuestos"
- Justino Sinova (periodista): "Tenemos un problemón de tres pares de narices y el Gobierno se está dedicando a convencernos de que todo está muy bien"
- José Antonio Vera (periodista): "El Gobierno es el que más se ha equivocado en los últimos tiempos" en las previsiones económicas
- Ramón Tamames (catedrático de Economía): "A la larga, hay que que ir a una moneda mundial, que es la única solución que vamos a tener para la guerra de divisas"
- José Ramón Caso (consultor empresarial) denuncia las "condiciones laborales cuasi-esclavistas" de China
- José Manuel Molina (tertuliano Intereconomía): "En Brasil hay una flexibilización absoluta de la economía, prácticamente el despido es libre, y ha arrebatado el puesto ocho a España"
- Esther Jaén (periodista), sobre las pensiones: "No estamos ante una situación grave o alarmante"
Parecía que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, estaba 'mosqueado' con el presidente del Gobierno, que ayer dijo en una entrevista en Tele 5 que al nuevo ministro de Trabajo que nombre le pedirá un cambio en el Ministerio, porque "se puede hacer mucho más". Respondía Corbacho en TVE: "Vamos a hablar con propiedad de algunas cosas. Cuando yo llegué al Ministerio de Trabajo, las personas perceptoras por desempleo eran 1.500.000; ahora hay tres millones. Cuando yo llegué al Ministerio, el tiempo de reconocimiento desde que una persona llegaba a la oficina y se le reconocía el derecho a recibir la prestación por desempleo eran 25 días de media; ahora estamos entre dos y tres días. Cuando llegué al Ministerio, internet como plataforma global coordinadora de los servicios públicos de empleo no existía; hoy existe". Que cada uno interprete lo que quiera. Yo interpreto que las palabras de su jefe le han molestado.
Por su parte, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamaba en la SER una reforma del Estado de las autonomías porque "es perfectible y debemos ponernos de acuerdo para mejorar el sistema".
En Onda Cero se analizaban las previsiones del FMI para la economía española. Carlos Rodríguez Braun tras dejar claro que no cree ni en el FMI ni en Strauss-Kahn, reclamaba a los gobernantes -también a los españoles- que dejen en paz a las empresas: "No meterse, no cobrarles impuestos". Para Justino Sinova, "tenemos un problemón de tres pares de narices y el Gobierno se está dedicando a convencernos de que todo está muy bien". Y José Antonio Vera destacaba que "el Gobierno es el que más se ha equivocado en los últimos tiempos" en las previsiones económicas.
Los tertulianos de Intereconomía se referían a la guerra de divisas: lo hacían José Ramón Caso, Ramón Tamames y José Manuel Molina. Y en RNE, se hablaba de la reforma de las pensiones, entre Maite Alcaraz y Esther Jaén.
Corbacho reivindica su trabajo al frente del Ministerio, en respuesta a Zapatero
En TVE, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha referido a las palabras ayer del presidente del Gobierno sobre el nuevo ministro de Trabajo, que sustituirá a Corbacho, y al que pedirá un cambio profundo en el Ministerio, porque "se puede hacer mucho más". Respondía Corbacho: "Vamos a hablar con propiedad de algunas cosas. Cuando yo llegué al Ministerio de Trabajo, las personas perceptoras por desempleo eran 1.500.000; ahora hay tres millones. Cuando yo llegué al Ministerio, el tiempo de reconocimiento desde que una persona llegaba a la oficina y se le reconocía el derecho a recibir la prestación por desempleo eran 25 días de media; ahora estamos entre dos y tres días. Cuando llegué al Ministerio, internet como plataforma global coordinadora de los servicios públicos de empleo no existía; hoy existe". "Y quiero poner en valor y reconocer el gran trabajo que están haciendo los funcionarios del servicio público de empleo estatal y de las comunidades autónomas". "A partir de ahí, ¿hay que hacer cosas? Por supuesto. Pero ello va a llevar implícita la necesidad de dotar a los servicios públicos de empleo de más recursos económicos y humanos". "En todo caso, a mi sustituto le deseo toda la suerte del mundo".
El ministro de Trabajo ha dicho que hasta que la economía no empiece a tener un crecimiento por encima del 1,5% no estaremos en condiciones de poder decir que aparte de la estacionalidad, la economía y es generadora de creación de empleo neto". "En 2009 teníamos la economía en la UCI; hoy la tenemos en planta. Eso no quiere decir que al enfermo le hayamos dado el alta". Ha asegurado también que la "auténtica reforma importante en este país es la negociación colectiva".
Corbacho ha explicado que el Gobierno ha hecho "unos recortes muy profundos, una contención del gasto de una magnitud considerable, nos hemos comprometido a pasar del 11% al 6% y situarlo en el 3% en 2013, y creo que el FMI y otras instituciones deben entender que en España hemos bajado el salario a los funcionarios, hemos congelado las pensiones, hemos reducido el gasto de todos los ministerios, hemos situado el gasto público en el equivalente al año 2005". "Creo que estamos haciendo las tareas que corresponde y el Gobierno parte del convencimiento de que será suficiente".
Sobre la reforma de las pensiones, Corbacho ha dicho que "habría que tenerla prevista como muy tarde para el (primer) trimestre del año que viene". En su opinión, "habría que terminar con las jubilaciones anticipadas en este país como cultura e incentivemos la permanencia voluntaria en el mercado laboral".
Esperanza Aguirre: "El Estado de las autonomías es perfectible y debemos ponernos de acuerdo para mejorar el sistema"
En la SER, la presidenta de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, ha valorado las últimas decisiones económicas del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero: "Procuro reconocer a cada Gobierno lo que ha hecho bien y ahora que está en la línea de la ortodoxia no voy a ser yo quien le critique. Los recortes de Zapatero son buenos, aunque otra cosa es la congelación de las pensiones". "España debería aprovechar esta crisis para solucionar muchos problemas y entre ellos la descentralización, que tiene muchos puntos positivos, pero también negativas como el gasto". "El Estado de las autonomías es perfectible y debemos ponernos de acuerdo para mejorar el sistema".
Sobre el recién elegido candidato socialista a la presidencia de la comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha dicho que es un "rival respetable", pero que su oposición en los últimos años no ha resultado "creíble": "Creo que el denostar al Gobierno de la Comunidad de Madrid porque sí no ha resultado creíble para los madrileños y la prueba es los resultados electorales que han tenido". Pero "todos los rivales me parecen duros y correosos. No quisiera confiarme porque creo que mi peor enemigo puede ser el exceso de confianza".
Su propuesta para los próximos años va a ser esta: "En tiempos de crisis hay que hacer hincapié en la Educación y ese va a ser nuestro objetivo en los próximos años".
Carlos Rodríguez Braun (economista), a los gobernantes: "Dejad a las empresas en paz, no meterse, no cobrarles impuestos"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crezca un 0,7% el próximo año, un dato inferior al repunte del 1,3% previsto por el Gobierno español. Sin embargo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, mantuvo que la economía española sí crecerá un 1,3% en 2011. En Onda Cero, Carlos Rodríguez Braun explicaba que "ni cree en el FMI, ni en Strauss-Kahn, que me parece básicamente un cara que está intentando una carrera presidencial para Francia. La institución me parece que es inútil, y si tenía alguna utilidad la perdió por completo el 15 de agosto de 1971, que fue cuando Nixon desvinculó al dólar del oro". "Ese día perdió su razón de ser porque había sido creado en 1944 para servir de ancla monetaria al sistema monetario mundial, y ese ancla era que todas las monedas del mundo eran convertibles al dólar y el dólar era convertible en oro". "Y el tipo de cambio era 35 dólares por la onza. ¿A cuánto está ahora el dólar? Como a mil". "No sé muy bien para qué sirve el FMI". "Entonces me diréis: allí hay economistas muy bueno. Pues no lo sé: lo que hay es muchos burócratas, que ganan jugosos sueldos libres de impuestos". "Yo lo que prefiero es que nos dejen en paz los gobernantes, y el Gobierno en primer lugar". "¿Dónde está la recuperación económica, la prosperidad, la capacidad de generación de riqueza y empleo?". "En las empresas". "Dejad a las empresas en paz, no meterse, no cobrarles impuestos, dejarles en paz".
Justino Sinova (periodista): "Tenemos un problemón de tres pares de narices y el Gobierno se está dedicando a convencernos de que todo está muy bien"
Justino Sinova, en la misma emisora, destacaba que "tenemos un presupuesto en estudio en el Parlamento y está puesto en entredicho por varias fuentes antes de que sea aprobado. Yo creo que la situación aquí, en estos momentos, es muy seria y a punto de ser dramática. Ha sido puesto en entredicho por el gobernador del Banco de España, que alguna autoridad tiene, y por estos denostados del FMI, que alguna autoridad les queda. Sabemos que el Gobierno se ha equivocado muchas veces y muchas más veces que los demás. El Gobierno está haciendo unas previsiones que nadie se cree. ¿Y aquí de qué se trata? Se trata de nuestra propia vida, de que nosotros, el próximo año podemos ser muchísimo más pobres mientras el Gobierno mira para otro lado, porque la crisis sigue aumentando. Tenemos un problemón de tres pares de narices y el Gobierno se está dedicando a convencernos de que todo está muy bien, de que los planes que está haciendo van a ir fenomenal y no es así".
José Antonio Vera (periodista): "El Gobierno es el que más se ha equivocado en los últimos tiempos" en las previsiones económicas
El periodista José Antonio Vera, también en Onda Cero, afirmaba que "en materia de previsiones todo el mundo se equivoca un poco, porque es complicado acertar", "pero ciertamente, el Gobierno es el que más se ha equivocado en los últimos tiempos". "Cuando se empieza a ver el escenario que hay en España", "la realidad es que no ha empezado a cambiar nada, y en este momento hay bastante pesimismo. No se ve ese crecimiento. El FMI pone un poco de realidad, rebaja el crecimiento previsto a la mitad. Eso quiere decir, que estaremos a la cola del crecimiento en la UE, porque la media es del 1,5% y los países avanzados, donde se está creciendo de una manera razonable, como Alemania".
Ramón Tamames (catedrático de Economía): "A la larga, hay que que ir a una moneda mundial, que es la única solución que vamos a tener para la guerra de divisas"
El director gerente del FMI, Strauss-Kahn, avisó de que la "guerra de divisas" está en marcha, con algunos países empeñados en usar los tipos de cambio "como arma política". En Intereconomía, Ramón Tamames explicaba que "la guerra de divisas es un tema importante. Todos quieren exportar más porque tienen sus mercados internos, en los países más avanzados, bastante debilitados por la crisis. Y esto es un juego de suma cero. Unos exportan más y otros tienen que exportar menos, porque la capacidad de absorción mundial tiene unos ciertos limites. ¿Cuál es la solución? China tiene que exportar menos. ¿Método para conseguir eso? Reapreciar el yuan, subir el valor del yuan, que haya una devaluación de hecho competitiva de los países más desarrollados pensando que van a exportar más". "Pero claro, eso sería una catástrofe para China, el problema de China es que hay mucha competencia entre los propios exportadores chinos, y en cuanto haya que subir el precio de las cosas porque se reaprecia el yuan, el resultado es que exportaría menos". ""No podemos seguir en esta anarquía y hay que ir a un Breton Woods 2, y establecer un acuerdo global inicialmente. Explorar el mercado de divisas, los posibles acuerdos", "y a la larga ir a una moneda mundial, que es la única solución que vamos a tener para la guerra de divisas y para muchas cosas".
José Ramón Caso (consultor empresarial) denuncia las "condiciones laborales cuasi-esclavistas" de China
En la misma emisora, José Ramón Caso apuntaba que "si hacemos un juicio moral, habría que buscar un mercado más equitativo. El gran problema que tenemos en un momento en que la demanda mundial se ha contraído, estamos todavía decidiendo los efectos de la burbuja financiera e inmobiliaria, lo que se resienten los países que está creciendo fuertemente sus cifras de paro es al ver que los empleos se están yendo a determinados países en que las condiciones laborales son cuasi-esclavistas, como es el caso de China". "Esa es la facilidad que tiene China, con un sistema dictatorial, de regular un mercado de obra que tiene una enorme masa de reserva en condiciones infrahumanas para estándares europeos, con lo cual, sus precios de producción son a la fuerza bajísimos. En unos momentos de contracción de la demanda mundial, ¿qué está haciendo China? Creciendo al 9% porque puede y entonces, ¿qué resiente el mercado europeo y americano? Que no hay trabajo y crecen las cifras de paro abrumadoramente. Como consumidores estamos encantados de comprar productos chinos muy baratos. Como productos, que se van nuestros hijos al paro, estamos fuertemente enfadados y pedimos a los gobiernos que tomen medidas proteccionistas, sean devaluaciones competitivas, sea exigiendo devaluaciones del yuan, sea lo que sea".
José Manuel Molina (tertuliano Intereconomía): "En Brasil hay una flexibilización absoluta de la economía, prácticamente el despido es libre, y ha arrebatado el puesto ocho a España"
El también tertuliano de Intereconomía José Manuel Molina señalaba que "las reglas han cambiado, estamos viviendo otro mundo totalmente distinto, y además en muy poco tiempo". "El punto de equilibrio de la economía americana con la japonesa, en ese momento China aparece. Teniendo en cuenta que China es un régimen peculiar, con un capitalismo muy duro vinculado a una dictadura política, pero algo parecido está ocurriendo con los países emergentes", "aparecen Brasil, la India". "Pero lo que existe en Brasil es una flexibilización absoluta de la economía, donde prácticamente el despido es libre, y ha arrebatado el puesto ocho a España".
Esther Jaén (periodista), sobre las pensiones: "No estamos ante una situación grave o alarmante"
En RNE, la tertuliana Esther Jaén explicaba la situación de las pensiones en la que estamos, a su juicio: "Estamos en una situación en la que hay que tomar decisiones para dentro de 20 ó 30 años. Lo que se haga ahora afectará a las generaciones futuras". "Estamos hablando de una Seguridad Social que, a pesar de todo, cerrará con superávit. Estamos hablando de un fondo de pensiones que se ha ampliado muchísimo. No estamos ante una situación grave o alarmente". "Tenemos tiempo y margen para hacerlo de una forma sensata, ordenada y en el tiempo, no se nos van a caer las pensiones mañana".
Maite Alcaraz (ABC): "Para las reformas estructurales nunca sobra el tiempo"
La también tertuliana de RNE Maite Alcaraz afirmaba sobre las reformas estructurales: "Los jubilados, los pensionistas, todos estarían seguramente de acuerdo en que se les hayan congelado las pensiones, en que a lo mejor su poder adquisitivo se haya mermado un poco si estuviéramos todos viendo que todos a una, los partidos políticos, están solucionando los problemas del futuro". "La reforma laboral se ha hecho a machamartillo y por eso no ha contentado a nadie y tantas otras cosas". "Hablo de cambiar el modelo productivo". "Para las reformas estructurales nunca sobra el tiempo". "Y este es el momento de hacerlo a diez o quince años vista". "Y si seguimos así, al final, lo de la reforma de las pensiones nos lo tendrá también que decir las instituciones europeas y mundiales, si no somos capaces de hacerlo nosotros".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com