- Le dijo que "se pinta una situación sobre España que nada tiene que ver con la realidad"
- El ministro de Trabajo ha afirmado que el Gobierno "nunca estará de acuerdo con el despido libre y barato", como dice el PP
- Almunia insiste en que "se cancelarán" las ayudas al sistema financiero
- Felipe González: "No hay ningún indicador que aconseje que Zapatero no deba ser candidato"
- Las compañías de Transporte Aéreo dicen que Madrid y Barcelona "son aeropuertos rentables"
- Fernando de Salas (Uniconsult): "Blanco se olvida del tema más importante que es la mala gestión que hay en los grandes aeropuertos"
- Matías Vallés (tertuliano SER), sobre los controladores aéreos: "Estos funcionarios tan bien pagados han surgido por un funcionamiento erróneo de Aena y del Ministerio de Fomento"
- José María Ridau (tertuliano SER): "Es el momento de ver cuánto cuestan determinados simbolismos", como los aeropuertos
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que el Gobierno, frente a lo que propugna el PP, nunca estará de acuerdo "con el despido libre y barato". Pero lo que suele decir el PP es que hay que respetar los contratos vigentes, y hacer una reforma laboral que suponga abaratar la contratación y no abaratar el despido. Pero da igual: le ha instado a Rajoy a que aclare si él quiere abaratar el despido. Además, Corbacho ha dejado dos perlas de su genio: "Me indigna que a la gente se la prejubile a los 52 años" y la bronca que le echó a un miembro de la OCDE recriminándole que los datos que dan sobre España no son reales -lo ha contado él mismo-. (A lo mejor, lo que no es real son los 4 millones de parados, sino que hay muchos más).

Por su parte, el ya comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia ha reiterado que en su nueva cartera "se cancelarán" las ayudas al sistema financiero. Y otro socialista, el ex presidente del Gobierno Felipe González -este sí que quiso perpetuarse en el poder, sólo le echó la corrupción- ha dicho hoy, sobre una hipotética tercera candidatura de Zapatero a la Presidencia del Gobierno, que "no hay ningún indicador que aconseje que Zapatero no deba ser candidato". Sí señor, a eso se le llama no ver la realidad: ¿cuatro millones de parados no son un indicador para que dimita Zapatero, señor González? Váyase, señor ZP.

Por lo demás, se habla del lío entre Pepiño Blanco y los controladores aéreos -resumido en este vídeo de Atlas- que quieren ganar más, aunque ya ganan mucho, como desveló el propio Pepiño, y sobre las reformas de Blanco en la gestión de los aeropuertos, donde entraría también capital privado. Aquí se recogen las opiniones de las compañías de transporte aéreo, Fernando de Salas, Matías Vallés, José María Ridau y Carlos Elordi.  

Corbacho abronca a un miembro de la OCDE

En Antena 3, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que "hay que hacer reformas laborales porque la crisis no es neutra y cambiará el modelo de producción". "Hay que volver al diálogo social tripartito, donde se deben acordar temas". En este sentido, ha avisado que "nosotros nunca estaremos de acuerdo con el despido libre y barato". Y al presidente del PP, Mariano Rajoy, le ha mandado un recado: "No sé si Rajoy quiere suprimir los contratos con ocho días de indemnización y pasar todos a 45 días, o convertirlos todos en contratos con ocho días". "Lo que debería decir Rajoy es lo que él quiere hacer". También ha vaticinado que "a partir del segundo semestre de este año el desempleo cambiará a signo positivo".

Corbacho ha explicado también, en referencia a las jubilaciones anticipadas, que España necesita "la permanencia de más gente en el mercado laboral". "La reforma del sistema de pensiones no es una prioridad ahora mismo", y ha llegado a decir: "Me indigna que a la gente se les prejubile a los 52 años". En este sentido, el ministro ha apostado por dos vías: "Que la gente se mantenga lo máximo posible en el puesto de trabajo e incentivar a la gente para que la gente que voluntariamente lo desee se quede en el puesto de trabajo".

Respecto a si el actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, es todavía un interlocutor válido para el Gobierno, después de la quiebra de sus empresas, el ministro de Trabajo ha afirmado que "el Gobierno desea que haya un interlocutor fijo" cuando comiencen las negociaciones del diálogo social. "Este Gobierno tiene un profundo respeto de que el desarrollo económico tiene mucho que ver con la iniciativa empresarial".

En referencia a las críticas a la presidencia española de la UE, Corbacho opina que puede haber "otros intereses que no se expresan", por lo que "no hay que tomarlas como una receta o guía" para decir que ello "nos va a privar de hacer una buena presidencia". "Las opiniones nunca son neutras ni tampoco son objetivas. Detrás de muchas opiniones que pueda haber en estas materias hay a veces otros intereses".

Corbacho ha contado que recientemente le dijo a un responsable de la OCDE que se hacen informes sobre España desconociendo la realidad de nuestro país, y "a veces se pinta una situación que nada tiene que ver con su realidad". Aunque ha reconocido que "evidentemente España tiene una tasa de desempleo muy superior a la media europea" pero, a su juicio, no se puede "analizar al margen del modelo económico que hemos tenido en España y que durante muchos años ha sido también generador de mucha riqueza", aunque hoy "estemos pagando las consecuencias de ese modelo económico cortoplazista". Asimismo, Corbacho ha resaltado que tampoco se puede "ignorar" que España tiene una red de protección social, de la que muchos países "carecen".

Almunia insiste en que "se cancelarán" las ayudas al sistema financiero

En la SER, el nuevo comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, explicaba las prioridades para su cartera: "Utilizar la política de competencia en la salida de la crisis económica, tanto en lo que se refiere a la competencia entre las empresas como en el uso de las ayudas públicas, de forma que los esfuerzos extraordinarios que estamos haciendo, tanto para apoyar al sistema financiero como para apoyar otro tipo de sectores económicos afectados por la crisis en algún momento tienen que cancelarse".  

En cuanto a pronósticos sobre el paro, Almunia ha dicho que "ya sabemos por experiencia de los años 80 y 90 que cuesta absorber el paro varios años". Aunque, "depende de lo que se haga para absorberlo". El comisario de la Competencia espera que "las previsiones económicas se queden cortas y que la economía europea y española reaccione de forma más intensa de lo que aparece en las cifras de los institutos de previsión o de las organizaciones que hacen previsiones".

Felipe González: "No hay ningún indicador que aconseje que Zapatero no deba ser candidato"

En TVE, el ex presidente español Felipe González, se ha referido a las opiniones de destacados socialistas defendiendo estos días que José Luis Rodríguez Zapatero debe presentarse una tercera vez como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. González cree que Zapatero va a continuar y ha afirmado: "No creo que haya ningún indicador que aconseje que Zapatero no deba ser candidato".

Asimismo, González ha defendido que la reforma del mercado laboral debe pasar por modificar las "relaciones industriales para mejorar el problema del paro y la segmentación del mercado del trabajo". "Algo falla en la estructura del mercado de trabajo, lo que no significa hablar de abaratamiento del despido", ha añadido. "La destrucción de empleo pesa sobre los jóvenes e inmigrantes", lo que en su opinión significa que existe un mercado de trabajo fragmentado que hay que solucionar. Además, ha criticado que "las empresas a veces se desprenden del que es más fácil desprenderse, con lo que se pierde capital humano".

En cuanto a si España merece presidir la Ue por sus elevadas cifras de paro, González ha dicho que "si un país tiene una tasa mayor de paro es porque tiene una experiencia concreta", lo que "no descalifica a un país". A favor, ha recordado que España sigue por debajo de la UE en endeudamiento público, aunque ha habido "desahorro privado". "Tenemos cifras buenas y cifras malas".

Las compañías de Transporte Aéreo dicen que "Madrid y Barcelona son aeropuertos rentables"

En la tertulia de Intereconomía, los invitados comentaban el anuncio ayer del ministro de Fomento, José Blanco, que prevé compartir la gestión pública con la privada en los aeropuertos, aunque la nueva Aena mantendrá el control en los consejos de administración de los aeropuertos individuales en los que se constituyan sociedades filiales para la gestión, con el 51% de los derechos políticos.

El presidente de Aceta (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo), Manuel López Colmenarejo, señalaba que las medidas anunciadas por Blanco les parecen "un paso en una dirección correcta que las compañías aéreas venimos reclamando desde hace mucho tiempo que es que exista transparencia en los costes de cada aeropuerto, en los costes de navegación aérea separados de los aeropuertos. En definitiva, que sepamos las compañías lo que cuesta cada cosa y que en función de eso se vayan a desarrollar elementos que favorezcan la competitividad del transporte aéreo y que se eviten las subvenciones cruzadas entre unos aeropuertos y otros, que nos han preocupado mucho a las compañías. Hay un avance: el ministro ha respondido a la petición del sector de hacer públicas las cuentas separadas de cada uno de los aeropuertos españoles".

Y ha añadido: "Todo el sector pensamos que Madrid y Barcelona son aeropuertos rentables". "Madrid y Barcelona, que es la sorpresa que probablemente tiene en la cabeza, son estructuralmente rentables. El año 2009 tienen que haber confluido muchos factores, como la caída de tráfico por la crisis, y las amortizaciones de las inversiones recién realizadas en la infraestructura de la ampliación de Madrid y Barcelona".

Fernando de Salas (Uniconsult): "Blanco se olvida del tema más importante que es la mala gestión que hay en los grandes aeropuertos"

El presidente de Uniconsult, Fernando de Salas, apuntaba en Intereconomía que "Blanco se olvida del tema más importante que es la mala gestión que hay en los grandes aeropuertos". "El problema de la gestión de los aeropuertos es tremendamente compleja y que se hace, en general, bastante mal, en parte por la complejidad y en parte porque empresas como Aena son de funcionarios y hay muchísimos métodos de gestión que se podrían mejorar".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Estos funcionarios tan bien pagados no han surgido por generación espontánea, sino por un funcionamiento erróneo de Aena y del Ministerio de Fomento"

En la SER, los invitados comentaban las huelgas de los controladores aéreos, con los que el ministro de Fomento, José Blanco, parece enfrentarse tras revelar lo que cobran: uno de ellos, 900.000 euros al año. Así como su anuncio ayer de que prevé compartir la gestión pública con la privada en los aeropuertos, aunque la nueva Aena mantendrá el control en los consejos de administración de los aeropuertos individuales en los que se constituyan sociedades filiales para la gestión, con el 51% de los derechos políticos. Para el tertuliano Matías Vallés "estos funcionarios tan bien pagados no han surgido por generación espontánea ni por decisión propia, sino por un funcionamiento erróneo de Aena y del Ministerio de Fomento. En cuanto a las técnicas de ahorro propuestas, yo creo que más que suprimir controladores habría que plantearse si los aeropuertos españoles con menos de 50 operaciones diarias, tienen demasiado sentido salvo en geografías muy peculiares. Y cuando yo vuelo a 10.000 metros de altura y a 900 kilómetros por hora me gusta que tanto el piloto como los controladores estén perfectamente pagados".

José María Ridau (tertuliano SER): "Es el momento de ver cuánto cuestan determinados simbolismos", como los aeropuertos

José María Ridau, también en la SER, afirmaba que "el hecho de que se conozcan las cifras de los salarios de los controladores permite que se plantee, en términos económicos. Llevamos demasiado tiempo planteando la cuestión de los aeropuertos en términos simbólicos. Quizá es el momento de ver cuánto cuestan determinados simbolismos y saber qué puede tener un país como el nuestro. Porque da la impresión de que reivindicar un aeropuerto conlleva reivindicar una aportación del Estado para hacer frente a esas pérdidas. Quizá no sea asumible que para dar curso al simbolismo tengamos que mantener una aportación del Estado permanente".

Carlos Elordi  (periodista SER): "Tener aeropuerto es una idea central de cualquier autonomía que se precie"

En la misma emisora, Carlos Elordi opinaba que "tener aeropuerto es una necesidad más que simbólica, es una idea central de cualquier autonomía que se precie, por no decir de cualquier provincia". "No veo posible que Cantabria vaya a renunciar al aeropuerto en función de una racionalidad como la que ha sugerido correctamente el ministro".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com