La bolsa recibe la noticia con una subida superior al 2%

El pasado 6 de mayo Hispanidad les anunciaba que Iberia y British Airways se encontraban a punto de romper las negociaciones sobre su fusión. En la mañana de este martes el presidente de Iberia, Fernando Conte, confirmaba la noticia en una comparecencia telefónica ante los analistas. La marcha del sector aconseja a las aerolíneas ahorrar lo máximo posible en costes, por lo que una fusión no es lo menos aconsejable. Hay mucha volatilidad en los mercados y nos tenemos que centrar en sacar a la compañía de números rojos, destacó Conte.

La minusvalía del fondo de pensiones de British continúa siendo un factor de peso. Asciende ya de 4.000 millones de euros que pueden suponer un lastre para la resultante de la fusión.

Al mismo tiempo, la compañía aérea anunciaba que sus pérdidas en el primer trimestre del año se elevan a 92,6 millones de euros, por lo que Iberia ha anunciado un plan de contingencia que permitirá el ahorro de 200 millones de euros. El plan incluye desde un ERE hasta el frenazo a las incorporaciones previstas pasando por la reducción de los edificios en alquiler, la reducción de la flota, de los asesores técnicos y  aplazamiento del desarrollo informático prescindible.

La bolsa acogió de buen grado estos anuncios. A media sesión el valor de la aerolínea subía más de un 2%. Al parecer, el ahorro de costes y el aplazamiento de la fusión son vistos con buenos ojos por el mercado.