- "Mantendremos una tensión permanente para salvaguardar nuestro futuro dentro de Iberia", alertan tras el pacto.
- Según manifiestan este jueves en un comunicado, "este acuerdo sólo pone fin a una batalla… seguiremos luchando".
- Los seis sindicatos que iniciaron el proceso recuerdan que han consolidado su unión durante el conflicto. Sin embargo, en el comunicado no hay ni una palabra para el SEPLA.
- Los pilotos desconvocaron la huelga pero no firmaron el acuerdo porque consideraban que las condiciones eran desiguales para ellos.
- Afirman que la diferencia entre firmar o no firmar es verse en la calle con una jubilación "misérrima" o prejubilarse en unas condiciones dignas.
Un día después de la firma del acuerdo firmado por los sindicatos y la dirección de Iberia en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, las centrales sindicales que lo aceptaron han emitido un comunicado en el que explican sus razones para suscribirlo.
Así, afirman que "este acuerdo solo pone fin a una batalla, la del ERE extintivo que teníamos sobre la mesa. Este era el incendio que teníamos que apagar con urgencia", y añaden que gracias al acuerdo "se evitan así 3.807 despidos que iban a ejecutarse de manera inminente, reforma laboral en ristre, de no haberse alcanzado este pacto". Las llamas, añaden, "eran bien reales y estaban rodeándonos peligrosamente". El número de bajas será de 3.147.
Una vez extinguido el fuego, advierten a la dirección de que "estamos en mejor disposición para seguir luchando por nuestro futuro", y avisan al Consejero Delegado de IAG: "Si Willie Walsh advertía de la necesidad de una reestructuración permanente en Iberia, nosotros le contestamos que mantendremos una tensión permanente para salvaguardar nuestro futuro dentro de Iberia".
Explica también el comunicado que "la diferencia entre haber firmado este acuerdo o no haberlo hecho es la misma que existe entre verse en la calle con una indemnización misérrima, de manera aleatoria y sin distinción de edad, a la de prejubilarse en condiciones dignas, cuando el descanso ya es merecido".
Ni una palabra para el SEPLA, que desconvocó la huelga, pero se negó a firmar el acuerdo por considerarlo desigual para los pilotos -las rebajas de sueldos eran un 7% superiores a las de sus compañeros de tierra-.
Los firmantes del acuerdo UGT, USO, CC.OO., CTA vuelo, SITCPLA y ASETMA, recuerda que ellos, los seis sindicatos que iniciaron el proceso, han consolidado su unión durante el mismo: "Esta unidad viene reforzada por los acontecimientos que hemos protagonizado juntos, los delegados sindicales y todos quienes nos habéis arropado, y constituye un valor del que podemos presumir, una victoria en sí misma".
Para los sindicatos, el hecho de que IAG haya desistido de utilizar la herramienta que la legislación vigente ha puesto a disposición de las empresas -la reforma laboral- a la hora de afrontar este excedente de plantilla, supone el gran logro de sus movilizaciones: "Tal renuncia se traduce en que cientos de millones de euros pasarán, gracias al acuerdo alcanzado, de estar en el bolsillo de la empresa o de los accionistas, a estarlo en el de los trabajadores".
Sara Olivo
sara@hispanidad.com