El presidente de la nueva Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, avala las tesis de Mediapro: los derechos son de los futbolistas, que se lo ceden a los clubes. Además, recuerda que la Liga fue sancionada en 1993 por ceder los derechos a la FORTA. La independencia de la CNC queda en entredicho: la nueva normativa permite que el Gobierno intervenga por razones de "política industrial". Berenguer también advierte contra posibles subidas pactadas del precio de alimentos básicos, y acusa veladamente a los empresarios de forzar esas subidas; sin embargo, no abre expediente.

En la mañana de este miércoles se presentaba en Madrid la nueva Comisión Nacional de Competencia (CNC) que comenzó su andadura el pasado 1 de septiembre. Están ubicados en una antigua sede madrileña de Tabacalera-Altadis que revertió al Estado antes de ser privatizada. Sumarán las dos autoridades de competencia actualmente existentes: Servicio Defensa de la Competencia y Tribunal de Defensa de la Competencia. De momento sumarán ambos presupuestos, aunque su presidente, Luis Berenguer, aspira a poder contar con muchos más medios humanos y económicos para poder desarrollar sus funciones de inspección, eventualmente sanción, investigación de oficio y promoción mediante de informes de la Competencia.

Los consejeros de la nueva CNC serán nombrados por el Gobierno, pero no podrán ser cesados salvo por causas tasadas. El mismo modelo de la CNMV. Además, comparecerán anualmente en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta de la labor realizada. Sin embargo, su independencia queda tocada en el artículo 10 de la nueva Ley de Competencia, que permite al Gobierno separarse del dictamen de la CNC ‘por razones industriales'. Es decir, por lo que le parezca oportuno. Berenguer es consciente de que se trata de una "rémora", y apela a la "preocupación" aunque también señala que en Alemania -de donde hemos copiado el modelo- el Gobierno ha hecho uso de esta prerrogativa en muy pocas ocasiones. Pocas, pero significativas. Por ejemplo, RhurGas, la empresa pública gasera que engrandeció a E.ON, y que es inabordable por una OPA si la Cancillería no otorga su visto bueno.

Entremos en materia. ¿Qué pasa con la denuncia presentada por Mediapro a Sogecable? Berenguer confirma que esa denuncia se ha presentado y que se encuentra en trámite de información reservada ¿Y cuál es su análisis? En opinión del nuevo presidente de la CNC, la reiteración de la ‘guerra' del fútbol cada cierto tiempo es una buna muestra de la ineficacia de la regulación. Ya, pero, ¿qué opina del actual conflicto? Berenguer se remite al dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia sobre Audiovisual Sport y recuerda también que en 1993 la Liga fue sancionada con 154 millones de pesetas por ceder los derechos a la FORTA. En su opinión, los derechos de imagen son de los futbolistas, que los ceden a sus clubes para que estos los gestionen. No son por tanto de la Liga. Es decir, exactamente el argumento que está utilizando Mediapro en su conflicto con Sogecable. Es verdad que los dos grupos mediáticos son progubernamentales, pero algunos más que otros. Y desde luego, Berenguer parece tener claras sus prioridades.

Por otra parte, llama la atención que Berenguer se haya tirado a una piscina no solicitada. Nos referimos a su "preocupación" por los comentarios realizados por algunas patronales de productos agrarios en relación a los costes derivados de la subida de determinadas materias primas. "Da toda la impresión de que se está lanzando un aviso a navegantes, es decir a los empresarios, para que todos suban los precios de manera paralela". O sea, lo que sostiene el Gobierno: "no hay razones" para que el pan, la leche, los huevos y el pollo suban un 40%. Pero, ¿ha iniciado la CNC algún expediente informativo? Sorprendentemente, a pesar de la "preocupación" de Berenguer, se trata de una "elaboración teórica de los posibles efectos anticompetitivos".

Por otra parte, en cuanto a la figura del chivato (llamado "programa clemencia"), Berenguer cree que el hecho que las sanciones muy graves se hayan incrementado a entre el 5 y el 10% de la facturación será un "incentivo".

Además, se ha referido a los siguientes asuntos: Caprabo-Eroski. "El plazo nos vence el próximo 25 de septiembre; la CNC no ha adoptado ninguna resolución al respecto". Competencia en el sector de la energía. "Es fruto de un determinado proceso de liberalización; a mí personalmente me habría gustado que hubiera más operadores en el mercado de la energía, pero mientras la directiva comunitaria no vaya en esa dirección, no parece difícil introducir mayor competencia". Expediente de móviles. "Hay varias denuncias y está en un proceso de información reservada". Informes. "Estamos trabajando en tres informes heredados del TDC: profesionales liberales, transporte aéreo y el fútbol".