Y tiene razón, claro está. El problema es el cómo, sobre todo cuando debes tanto. Pues bien, algunas ideas para sorber y soplar al mismo tiempo. La de absorber ya las ha puesto en marcha el Gobierno, yo me quedo con las de soplar para insuflar aire. Vamos con ello:
1. Subir los salarios bajos: es de justicia, en las actuales circunstancias no provoca inflación y aumenta el consumo.
2. Cuotas por IVA (y un IVA con gradación de tarifa). El IVA no reduce el consumo necesario y es lo único que permite reducir las cuotas, primer problema para crear empleo en España.
3. Salario Maternal. O se invierte la actual evolución de la pirámide demográfica o no saldremos de lo que ya somos: una sociedad de viejos, sin futuro alguno. Nuestra asignatura pendiente más importante es la maternidad.
4. Fomento del 'cuentapropismo'. Promocionar que cada cual se monte su propia máquina de facturar.
Si se fijan estos cuatro parámetros coinciden en promocionar la propiedad privada real, que se opone a la estatización de la sociedad tanto como a la propiedad fiduciaria, que es la financiera, donde el propietario no manda nada porque el alma del capitalismo, que no del liberalismo, no es la propiedad sino el comisionista, es decir, el intermediario. El bróker, que no el propietario, es quien mueve los mercados financieros.
Respecto a subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros por ocho horas de trabajo, es la compensación que hay que darle a la sociedad a cambio de las duras medidas de ajuste, entre ellas el ineludible incremento del IVA y los ya realizados: subida del IRPF y reforma laboral.
La encuesta del domingo en el diario El País revela lo que está ocurriendo en España: no gasta la cirugía bestial del PP pero la gente no se fía del PSOE: bajan los dos.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com