Se realizaron consultas en total secretismo y a espaldas de los médicos

Con el nuevo texto se limita el ejercicio de la objeción de conciencia.

Aunque con retraso, se van levantando voces contra el nuevo Código Deontológico Médico que se aprobó el pasado mes de julio, noticia de la que ya había informado Hispanidad.

Tras su aprobación, numerosos colegios de médicos españoles están devolviendo el texto a la Organización Médica Colegial denunciando causas de nulidad en su procedimiento, así como en el contenido del texto. En el primero de los casos, se denuncia que se haya aprobado al margen de los médicos, mientras que del segundo aspecto se denuncia los límites que se marcan al médico a la hora de ejercer su derecho a la objeción de conciencia, especialmente en el caso del deber de informa sobre el aborto.

Desde la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (Andoc), se ha estado apoyando estas quejas presentándolas a la Organización Médica Colegial y ya hay constancia de quejas en los colegios de Cádiz, Granada, Sevilla, Córdoba y Málaga, mientras que el Colegio de Médicos de Toledo ya ha presentado un recurso al código ante la OMC.

Esperemos que esta lucha por parte de los facultativos acabe siendo en bien de la defensa de la vida, y no para seguir alentando una cada vez más presente cultura de la muerte.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com