Mucho más humilde que la vicepresidenta De la Vega se ha mostrado el futuro ministro de Industria, Joan Clos. De la Vega señaló el pasado viernes que no tenía ningún miedo al informe de la Comisión porque estaba convencida que la CNE había actuado correctamente sin vulnerar el derecho comunitario. Pero claro, la chulería de la vice no sentó nada bien en Bruselas que esperan a España con el hacha de matar.
Así que el nuevo ministro de Industria, Joan Clos, se muestra más humilde y señala en la mañana de este viernes que espera alcanzar un acuerdo con Bruselas. O sea, que España se bajará los pantalones un poco más mientras que la Comisión doble contra sencillo- no se atreverá a aplicar el mismo rigor contra Francia por la fusión entre Gaz de France y Suez.
Creo que estamos en las fases ya próximas a la resolución definitiva, señalaba Clos en los micrófonos de RNE. Conviene recordar que Bruselas ha señalado que vetar la adquisición de plantas nucleares a E.ON no tiene sentido porque el organismo competente para velar por la seguridad nuclear es Euroatom. O sea que Clos cederá y permitirá que la alemana se pueda hacer con las nucleares de Endesa. En pro del consenso y de la resolución rápida de un proceso ya muy largo. Vamos que el todavía alcalde de Barcelona quiere pasar página del marrón heredado.
La Comisión finalmente ha ampliado el plazo hasta el 13 de septiembre para que España responda a las alegaciones que correspondan. Un día antes, el 12 se producirá la reunión en la que Clos aspira alcanzar el consenso. En dicha reunión señala el diario alemán Handelsblatt- trabajan representantes de los gobiernos alemán y español, entre los que se encuentra Carlos Solchaga. ¿Desde cuando Solchaga forma parte del gobierno español? Solbes debería de explicar el papel del ex ministro de Economía en estas conversaciones De momento, según publica el diario germano, E.ON ya ha conseguido negociar con éxito un cambio en las 19 condiciones impuestas por la CNE: la nuclear. Ya sólo quedan las 18 restantes.