Lo decía Josep Antoni Durán i Lleida, el democristiano de CIU, en RAC1, la emisora catalana del grupo Godó: si el PP presenta una moción de censura contra Zapatero CIU no la apoyará.
No sólo eso, al mismo tiempo, sus socios convergentes tendían una mano a un ZP al que media España considera negligente y la otra media impotente: están dispuestos a acatar una hoja de ruta contra la crisis.
Es decir, el guión previsto por Artur Mas ante las elecciones catalanas, en principio fechadas para el próximo mes de noviembre. El líder de CIU se enfrenta a su tercera y última oportunidad para alcanzar la presidencia de la Generalitat. Ya en los anteriores comicios había pactado con ZP, pero José Montilla, el hombre del PSC, se burló de ZP y forjó otro tripartito anti-CIU. Ahora podría volver a hacerlo.
Ahora bien, si consigue el Gobierno de Cataluña entonces sí, y Mas estará dispuesto a asegurar la estabilidad en el Parlamento español, sea del PSOE o del PP. Entonces permitirá que Durán i Lleida entre de ministro en el Gobierno de España.