En cambio, consideran que fue el vencedor del Debate sobre el Estado de la Nación.
El CIS ha publicado este miércoles los resultados de la encuesta realizada con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación y como casi siempre, presenta datos curiosos.
A la hora de hablar sobre los líderes que tomaron parte en el debate, entre aquellas personas que siguieron el debate –sólo lo ha seguido el 49%, y de ese porcentaje, el 50% no ha mostrado ningún interés-, los encuestados han manifestado que las intervenciones de Zapatero fueron mejores que las de Rajoy (un 30,5% las califica de muy buenas o buenas, frente al 22,5% para el líder popular); esa misma diferencia pero a la inversa, se da al calificarlas como malas o muy malas (43,1% para ZP y 47,8% para Rajoy).
Pero curiosamente, a la hora de preguntar sobre quién ha transmitido un mejor mensaje en confianza, es el líder popular el que sale mejor parado. De la misma manera, consideran a Rajoy más realista, activo, con iniciativa, pero que encaja peor las críticas o poco moderado. La conclusión es que a la hora de decretar un vencedor en la contienda, el ganador es Mariano Rajoy. ¿Cómo puede ser eso?
Paree que la respuesta es que Zapatero está muy mal y no convence, y que aunque Rajoy pueda ofrecer una imagen de realismo, de practicidad o actividad, lo que sucede es que nadie sabe por dónde va a ir. La gente quiere saber qué va a hacer. Ya guardó sus cartas, pero hay que empezar a mostrarlas. Si no, sus intervenciones seguirán siendo vistas como malas o muy malas, pues sólo está a la defensiva, ya sea atacando a zarpazos o defendiéndose, pero sin nada propositivo.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com