Para Chaves, el término realidad nacional no ha roto el consenso porque el PP nunca ha querido entrar en el consenso. Y yo creo que no va a entrar en el consenso por orden de Rajoy de oponerse a cualquier reforma estatuaria, opina Chaves. Cuando comienza el proceso el PP dice que había un 90% de coincidencia con el PSOE. Pero luego eso no lo llevó a la práctica. Si va a la hemeroteca, el PP dice que la reforma del estatuto no era necesaria. Estamos volviendo a la misma situación que el 20 de febrero de 1980, UCD se opuso a la autonomía plena de Andalucía, y ahora el PP también.
El presidente andaluz ha destacado que lo que los ciudadanos andaluces no quieren ser es menos que nadie, tampoco más, pero no menos. Los andaluces le dirán que quieren un estatuto homologable al que más competencias tenga, señala Chávez. Y ha negado que el estatuto con el término realidad nacional se haya hecho para avalar a nadie ni para apoyar a nadie.
Ha subrayado también que ha sido durante un mandato de un gobierno socialista cuando se ha actuado en Marbella. La Junta de Andalucía, desde 1995 ha interpuesto ante los órganos de Justicia de Andalucía más de 400 denuncias sobre lo que estaba ocurriendo allí. Y hemos aprobado una ley para retirar las competencias urbanísticas a cualquier ayuntamiento que incumpla la ley.
Sobre los dos años de Gobierno socialista, Chaves cree que si hay que hacer alguna autocrítica es lo que nos queda por hacer: se ha hecho mucho: apuesta por la paz, retirada de Irak, estado de las autonomías, y hay que poner en marcha la ley de igualdad y la ley de dependencia. Todavía nos queda una situación de desempleo notable en España. Pero el crecimiento económico nos está ayudando.