- El vicepresidente del Gobierno afirma: Hoy hay un millón y medio de ocupados más que los que estaban trabajando hace 10 años
- El dinero para la financiación autonómica va a salir de hacienda: no me preocupa que el Estado se pueda endeudar
- Recalca que puede haber un sistema de financiación multilateral compatible con negociaciones bilaterales entre Gobierno central y autonómicos
- Mayor Oreja (PP): El Gobierno está instalado en la crisis
- Pedro José Ramírez (El Mundo): España tiene una deuda de gratitud contraída con Francia en los últimos años enorme
- Javier Valenzuela (periodista): Las relaciones entre España y Francia están en su mejor momento en toda la historia en todos los siglos
- Juan Ramón Lucas (periodista): Una de las cosas que se admira en España de Sarkozi es esa determinación, ese Sarkozi que va y rescata un avión
- Paco Rosell (periodista): El gallo francés ya no nos mira con desconfianza sino que incluso nos cobija entre sus alas

En TVE, Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, encargado de Coordinaci'on territorial, reconocía que este es uno de los momentos más difíciles que atraviesa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: Estamos viviendo la crisis económica más grave que ha atravesado el mundo desde hace muchos años, con un efecto como el del crecimiento del paro y del desempleo. Por esa razón, se vino a Madrid, porque hacía falta dar la cara. A su juicio, las comunidades autónomas tienen mucho que decir y hacer a la hora de afrontar la crisis económica si consideramos que el Estado de las autonomías tiene que ser un estado cooperativo, que tiene competencias de empleo y competencias económicas, que se pueden poner en común.  

En cuanto a la elevada cifra de parados en España, más de 4 millones, Chaves ha señalado que hemos estado cerca de los 4 millones en otros momentos de nuestra historia y no muy lejanos: con una diferencia, que hoy hay un millón y medio de ocupados más que los que estaban trabajando hace aproximadamente hace 10 años. O sea, la culpa es del PP, que parece ser la consigna gubernamental estos últimos días, (y la habitual dicho sea de paso). 

Sobre la financiación autonómica, Chaves ha explicado que en sus charlas con los presidentes autonómicos estos salen encantados porque nos ponemos de acuerdo en las cuestiones que son importantes a la hora de fijar un cuadro. Los criterios son muy comunes: aquellas CCAA en las que ha crecido mucho la población tienen que crecer también en financiación autonómica pero a otras comunidades autónomas, para que no pierdan dinero y también para poder garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos fundamentales, hay que aplicarles otra serie de criterios como pueden ser la superficie, la dispersión, el envejecimiento de la población para que al final todo el sistema pueda integrarse en uno solo válido para las diecisiete CCAA.

¿Y de dónde va a salir el dinero para la financiación autonómica? De hacienda, responde Chaves, y añade: En un momento de crisis económica, no me preocupa que en unos términos razonables el Estado se pueda endeudar, porque las políticas sociales no se pueden recortar. Y cuando hablamos de financiación autonómica estamos hablando de servicios públicos como sanidad, educación, servicios sociales y dependencia.

Respecto a la bilateralidad entre el Gobierno de la nación y Cataluña en las negociaciones sobre financiación, Chaves le quita hierro al asunto: Casi todos los estatutos de autonomía hablan de bilateralidad. Por lo tanto, no nos tiene que asustar que pueda llegarse a un acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de la nación o entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación. Cada comunidad autónoma está negociando sus intereses, que considera legítimos, con el Gobierno de la nación. Ahora, lo importante es que el sistema sea único, no puede haber sistemas de financiación distintos, salvo los que señala la propia Constitución española, que son el caso navarro y el caso vasco. Sólo puede haber un sistema de financiación único, multilateral, que se tiene que aprobar en el Consejo de Política fiscal y Financiera y eso no es incompatible con que Cataluña, Andalucía o Valencia negocien bilateralmente.

En su opinión, comunidades autónomas mal financiadas son aquellas que han tenido un incremento de población muy importante, de medio millón o un millón de habitantes, en los últimos siete u ocho años: El sistema de financiación actualmente vigente no había previsto esa evolución positiva de la población.

Mayor Oreja (PP): El Gobierno está instalado en la crisis

En Onda Cero, el candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha vuelto a hacer referencia a la crisis de valores que acecha a España y de la que va a hablar durante la campaña electoral a las elecciones europeas de junio de este año: El relativismo es no tener convicciones, no tener creencias, lo que significa buscar sólo la comodidad. Me refiero a que en el fondo huímos siempre de las obligaciones. Y hay momentos de crisis en los que hay que saber entender el sentido de la obligación. Esta crisis la vamos a superar las personas que vamos a tener que hacer un cambio de actitud porque estamos ante una nueva sociedad.   

Mayor Oreja ve más nerviosismo e histeria por parte del Gobierno español que una reacción ante la crisis de la que desconocemos su cara y no sabemos donde va a terminar. En España, este Gobierno se instala en la crisis. Y eso es un error, porque España tiene una crisis singular en Europa, porque tiene una crisis de paro con 4 millones de desempleados, tiene que reaccionar antes que los demás países y lo tiene que hacer con más profundidad, para que volvamos a tener condiciones de creación de empleo. Y de ahí que, instalarse en la crisis es, de todas las recetas, la peor de todas. Mayor Oreja cree también que otras naciones han sido más realistas con su situación, España, cuyo bienestar es el más alejado de la economía real, es la que menos medidas adopta: es un error, una barbaridad. España necesita hacer más esfuerzos, y antes, que las demás naciones europeas.

Mayor Oreja ha tachado de difamación las palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que el pasado domingo acusó al ex ministro de hipócrita y de no ayudar en la lucha contra el terrorismo durante la pasada legislatura: La difamación no me importa, atreverme a decir la verdad como lo he hecho siempre, en ETA y en el País Vasco, a mí me ha provocado sin duda muchos problemas, pero ninguno conmigo mismo, y en ese terreno, esta declaración no me quita el sueño. 

Pedro José Ramírez (El Mundo): España tiene una deuda de gratitud contraída con Francia en los últimos años enorme

En la COPE, el periodista Pedro J. Ramírez, comentaba la visita del presidente francés, Nicolás Sarkozi, y su esposa, Carla Bruni, a España: Las personas de la familia del Rey, del jefe del Estado, las personas que representaron ayer a España lo han hecho con gran dignidad y los medios de comunicación hemos cumplido con nuestra obligación y atendido un interés indiscutible de la sociedad de tener esta información. Ayer el impacto de Carla Bruni en la sociedad madrileña fue enorme. Todas las personas que la vieron, que tuvieron contacto con ella, quedaron muy impactados y el comentario general es que es mucho más guapa de cerca que de lejos, y verdaderamente es que es un mujer muy atractiva. Había una gran expectación por si la princesa Leticia iba a quedar en mal lugar, y yo creo que ella ha hecho un esfuerzo y la única desigualdad ayer fue que la princesa Leticia necesitó plataforma y 20 centímetros de tacón y Bruni lo llevaba de 4 centímetros, aunque eso es para el anecdotario. Y detrás de esto hay una relación política, diplomática, económica, muy intensa. España tiene una deuda de gratitud contraída con Francia en los últimos años enorme, porque gracias a la colaboración francesa, sin precedentes en la historia entre ambos países, está permitiendo actuar a nuestros policías y guardias civiles como si pertenecieran a los propios cuerpos de seguridad franceses, persiguiendo a ETA en su territorio. Esto ha tenido un impulso desde que ganó Sarkozi, y esto es mucho más importante que el apoyo para estar en el G-20.

Javier Valenzuela (periodista): Las relaciones entre España y Francia están en su mejor momento en toda la historia en todos los siglos

En RNE, el periodista Javier Valenzuela destacaba que las relaciones entre España y Francia están en su mejor momento en toda la historia en todos los siglos. Ahí el elemento, subrayó el Rey, fue la ayuda que prestó Francia a que España estuviera presente en el G-20. Y las relaciones comerciales, económicas, humanas, intelectuales, culturales, que se dan entre España y Francia son espectaculares.

Juan Ramón Lucas (periodista): Una de las cosas que se admira en España de Sarkozi es esa determinación, ese Sarkozi que va y rescata un avión

También en RNE, el periodista Juan Ramón Lucas, apuntaba sobre la visita de Sarkozi a España que una de las cosas que se admira en España de Sarkozi, puesto que este es un país amante de liderazgos contundentes, es esa exposición de ideas, esa determinación, ese Sarkozi que va y rescata un avión o a unos franceses frente a unos piratas, eso se admira muchísimo.

Paco Rosell (periodista): El gallo francés ya no nos mira con desconfianza sino que incluso nos cobija entre sus alas

En Onda Cero, el periodista y tertuliano Paco Rosell destacaba sobre la visita de Sarkozi a España, acompañado de su esposa Carla Bruni, que la expectación es inevitable. Aunque lo importante de la visita es que Sarkozi es un buen amigo de este país, lo ha demostrado en la lucha antiterrorista, en muchos aspectos, es un amigo tan cordial que tiene gustos de hacendado andaluz, su gusto por los toros, ayer estuvo acompañado de Curro Romero y Sebastian Castella, y le tiene muy bien tomada la medida a este país y sobre todo es buena relación se traduce en la buena colaboración antiterrorista, en esa colaboración en inversiones y en cualquier caso hay otra circunstancia : a diferencia de lo que ocurrió con Aznar, que en un momento determinado era un ejemplo para determinados opinadores de la prensa francesa, ahora se ha cambiado esa reacción y el gallo francés ya no nos mira con desconfianza sino que incluso nos cobija entre sus alas, como ha hecho Sarkozi apoyando que España esté en el G-20.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com