ING, uno de los candidatos a comprar el fondo de pensiones latinoamericano

Santander lleva años tratando de desprenderse de su participación en CEPSA. Su voluntad vendedora es pública y notoria. "No es ningún misterio", señalaba en la mañana de este jueves el consejero delegado Alfredo Sáenz. ¿Qué pasa entonces? ¿Por qué no se materializa la venta? "Nos desprenderemos de CEPSA cuando sea el momento y tengamos el comprador adecuado, hay que tener paciencia para optimizar la operación". O sea, una venta con paciencia. ¿Pero para cuándo? Sáenz se muestra "incapaz" de definir cuándo y cómo se puede producir esa operación. O dicho de otro modo, la venta de CEPSA está más en el congelador que los helados.
Ocurre que el Santander sólo podría vender su 30% a Abu Dhabi , pero los pérsicos se niegan. Tampoco puede vender al menudeo, porque, dada la escasa fluidez del valor, se despeñaría la cotización. A don Alfredo no le gusta que le pregunten por ello, porque la idea de lanzar una opa para forzar a los franceses de Total a comprar fue suya. Ocurrió que Total se negó a comprar, se fue a los tribunales... y ganó. El Santander está realmente pillado.

La que está mucho más avanzada es la operación de venta de los fondos de pensiones latinoamericanos, "sólo en Latinoamérica", matiza Sáenz. En este primer semestre han recortado un 8%. Es lo único que baja, pero Sáenz se niega a calificarlo de punto negro. En todo caso lo es, porque, aunque ganan dinero y es rentable, está en venta, y esta es una operación mucho más avanzada que la de CEPSA. "Intentamos desprendernos de esta división hace dos o tres años, pero no lo conseguimos porque no conseguimos un precio adecuado; ahora estamos en negociaciones y si alcanzamos un precio lo haremos". ¿Algo que ver con la necesidad de financiación de ABN Amro? Sáenz lo niega, dice que está más relacionado con optimizar la venta que con la necesidad de financiación. ¿Puede ser ING el candidato preferido? El consejero delegado del Santander dice que es uno de los candidatos "pero sin adjetivos". O sea, que es. Y una última cosa: ¿es posible que haya más de un candidato? Sáenz responde que "lo lógico, lo normal, lo más probable" es que se venda a un solo comprador. "Pero no necesariamente", matiza.