El FROB iría más rápido si se eliminasen los obstáculos

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, señaló este martes que el proceso de reestructuración bancaria iría más rápido si se eliminasen los obstáculos. Quintás detalló durante su intervención en una jornada organizada por KPMG que el arraigo territorial y los intereses locales, personales y políticos dificultan las fusiones, especialmente las interregionales. No sólo eso, sino que las fusiones intrarregionales suponen un alto coste por la eliminación de los solapamientos.

Si las cajas optaran por el SIP (Sistema de Protección Institucional), se encuentran con un régimen jurídico incompleto, al tiempo que las comunidades autónomas continúan presionando para que se produzcan ciertas fusiones. Ahora es tarde, pero el presidente de la patronal de cajas cree que la regulación haría de los SIP una alternativa a las fusiones mientras éstas continúen siendo inviables.

Mantenerse independientes implica oponerse al criterio del Banco de España, que parece sobrevalorar las fusiones como vía a la eficacia, señaló Quintás. El presidente de CECA puso el dedo en la llaga, puesto que el Banco de España ha aprovechado la crisis internacional para impulsar las fusiones con intencionalidad política.