- La diferencia está en que tanto los directivos de NCG Banco como los de Bankia, pretenden continuar con su gestión.
- Equipo directivo de Goirigolzarri, nombrado por el Gobierno, y el de Castellano, aceptado por el Ejecutivo.
- Mientras, el Banco de Valencia también será subastado, aunque no lo quiere nadie por su escaso tamaño.
- Por otra parte, el Consejo de Ministros ha bajado todavía más el sueldo a los directivos de entidades con ayudas: de 600.000 a 500.000 euros. Bien, pero sigue siendo demasiado.
Lo ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. CatalunyaCaixa será subastada una vez quede 'limpia' de activos tóxicos. Esto es, tras la aprobación del plan de reestructuración, el FROB inyectará el capital necesario y el banco malo se quedará con sus activos tóxicos. Será entonces cuando la entidad presidida por Adolf Todó (en la imagen) sea subastada en un procedimiento abierto.
No ocurrirá lo mismo con NCG Banco y con Bankia. Los equipos directivos de ambas entidades se han empeñado en seguir con su gestión para sacarlas a flote. Tanto el equipo de Goirigolzarri (Bankia) como el de Castellano (NCG Banco) tienen el visto bueno del Ejecutivo para intentarlo. No olvidemos que el primero fue nombrado por el propio Gobierno, y el segundo ha sido aceptado por el Ejecutivo.
¿Y qué ocurrirá con Banco de Valencia? Pues que también será subastada. El problema es que nadie está interesado en una entidad tan pequeña y con tan poca presencia.
Para terminar: el ministro ha confirmado que el sueldo de los directivos de entidades que han recibido ayudas bajará 100.000 euros. Esto es, que pasarán a cobrar 500.000 euros anuales en lugar de los 600.000 euros que ganaban actualmente. Bien por la medida, aunque nos sigue pareciendo demasiado dinero.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com