En El Ruedo Ibérico de Antena 3, Carmen Calvo, ministra de Cultura, se refería a las ayudas al cine: Nos ha costado más el cine en esta legislatura, porque es necesario que el cine tenga cada vez más hueco en la vida y los ámbitos culturales. El formato moderno del Estado en el siglo XXI es que el cine arranque con iniciativa privada y se respalde con dinero de los ciudadanos.
La cultura tiene un lado industrial económico, pero si la cultura está sometida excesivamente al dinero, no puede crear, no puede transgredir, no puede ser libre. Quien crea algo, quiere vivir de ese algo que crea, lo que ocurre es que no siempre el mercado te lo paga. El mercado sólo no puede sacar adelante la cultura, por eso hay que hacer políticas culturales con recursos públicos, señalaba la ministra de Cultura.
Sobre el precio de los libros de texto, y las subvenciones a los libros escolares, Calvo ha dicho que los libros de texto dependen de las CCAA por las transferencias de educación, varias CCAA han iniciado ese camino bueno. Porque nuestros niños y niñas deben tener cubierta la educación con mayor solidaridad de recursos públicos. La ley de la lectura, el libro y las bibliotecas, el objetivo fundamental de esta ley pone el énfasis en todo, pero sobre todo en la lectura.
La ministra de Cultura ha asegurado que habrá un precio único para los libros de texto, un precio único que significa que el libro se vende en el mismo precio en todos los lugares... Habrá un precio único para los libros de lectura, no precio fijo. Y añade: El precio único por vez primera tendrá rango de ley.