- A los sindicatos: "No se puede estar durante 3 años viendo pasivamente cómo se superaban los 5 millones de parados y ahora volver a pedir que hay que sentarse en una mesa"
- Los sindicatos podrían convocar otra huelga general en torno al 1 de mayo si el Gobierno no rectifica
- Arturo Fernández (CEOE): "La huelga ha sido un fracaso, Rajoy ha salido reforzado"
- José María Fidalgo (Onda cero): "¿Te enseño comunicados de empresas amenazando con rescindir los contratos a todos los que fueran a la huelga?"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "Me las enseñas y hacemos lo que quieras con ellos, pero si eso crees que justifica que haya animales amenazando y faltando al respeto..."
- Raúl del Pozo (Onda Cero): "Llevamos dos meses terribles de linchamiento a los sindicatos"
- Anabel Díez (Onda Cero): "Los sindicatos tienen que medir ahora sus pasos, pero tampoco creo que vayan a poner al país al borde de nada", "de alterar la paz social"
- Nicolás Redondo (Onda Cero): "La huelga de ayer es el ejercicio legítimo de un derecho, pero los sindicatos, el propio Gobierno y los partidos políticos tienen que saber que estamos al borde del abismo"
- Elena Pisonero (tertuliana SER): "El Gobierno entiendo que se reafirmará en aquellos argumentos que estaban en la base de la reforma laboral"
- Román Orozco (tertuliano SER): "Lo que hay que hacer es reflexionar sobre qué es lo que pasó ayer y por qué"
Hoy aprueba el Gobierno en Consejo de Ministros los presupuestos generales del Estado. En la COPE, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha dicho que "hay líneas que no se van a tocar como las pensiones, la educación o la sanidad pero el resto del presupuesto va a tener un carácter restrictivo".

El otro tema del día es la resaca de la huelga general convocada ayer por los sindicatos. Floriano ha cargado duramente contra estos: "No se puede estar durante 3 años viendo pasivamente cómo se superaban los 5 millones de parados y ahora volver a pedir que hay que sentarse en una mesa". Y en esto tiene razón, pues los sindicatos han sido conniventes con las políticas zapateriles y se han preocupado más de los que tiene trabajo que de los que no lo tienen.

Por su parte, desde la CEOE, su vicepresidente Arturo Fernández lo tiene muy claro: "La huelga ha sido un fracaso, Rajoy ha salido reforzado". Pero los sindicatos, en RNE, amenazaban con convocar otra huelga general en torno al 1 de mayo si el Gobierno no rectifica su política laboral.

Se ve que el de los sindicatos es un tema que provoca vivos debates, como el que ha habido al principio de la tertulia de Onda Cero -y que recogemos abajo- entre Carlos Herrera, José María Fidalgo, Raúl del Pozo, Anabel Díez y Nicolás Redondo. También han opinado sobre la huelga en la SER Elena Pisonero, Román Orozco y Mariola Urrea.

Carlos Floriano (PP), sobre los Presupuestos: "Hay líneas que no se van a tocar como las pensiones, la educación o la sanidad"

En la COPE, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha explicado que la imagen que se proyectó ayer de España con la huelga general fue "patética. Creo que el peor favor que se le puede hacer a nuestro país es precisamente estas convocatorias de huelga y las manifestaciones de algunos energúmenos".

Floriano ha declarado que "es muy difícil que alguien se plantee invertir en España a cometer algún proyecto empresarial generador de empleo si se está proyectando esa imagen". "Vimos a un país funcionando y hay otro elemento objetivo: el consumo eléctrico fue el que fue y por tanto la jornada de ayer se puede calificar de muchas maneras, pero no como una huelga general". "Eso también hay que decirlo a efectos de que este es un gran país en el que se puede invertir con tranquilidad".

Acerca de si la reforma laboral va a seguir adelante sin cambios, Floriano ha apuntado que el Gobierno va a seguir trabajando: "En este momento está abierto todavía el trámite de presentación de enmiendas; pero esta reforma laboral ya ha sido aprobada por 192 diputados y cuatro grupos parlamentarios. La soberanía popular reside en las Cortes generales y vamos a seguir trabajando. No se puede estar durante 3 años viendo pasivamente cómo se superaban los 5 millones de parados y ahora volver a pedir que hay que sentarse en una mesa. Lo que hay que hacer es dialogar con un plazo. Pasado el plazo sin que ustedes lleguen a un acuerdo sobre la reforma laboral, el Gobierno tiene la obligación de gobernar pensando en el interés general, que son los que están trabajando y los 5.300.000 parados, a los que por cierto llevamos siguiendo una política económica y legislativa de mercado laboral, defendida por los sindicatos, que nos ha llevado a esta cuestión, cuya última responsabilidad está en el Gobierno de España".

Floriano cree que los paros no traen nada bueno y que no habrá más al menos en los próximos meses: "No se aporta nada al mercado laboral, al empleo y al futuro de las familias. Los sindicatos están movidos por un interés exclusivamente político y el tema laboral es algo tangencial para ellos. Porque han estado viendo de manera pasiva cómo superábamos los 5.300.000 parados apoyando, sosteniendo y defendiendo la política del PSOE. Y ahora, cuando alguien intenta hacer algo, ponen palos en la rueda. Como a la vista no hay confrontaciones electorales, creo que los dirigentes y liberados sindicales estarán más tranquilos".

El vicesecretario de Organización del PP garantiza que las cuentas que hoy aprobará el Ejecutivo no tocarán el estado del Bienestar: "Hay líneas que no se van a tocar como las pensiones, la educación o la sanidad pero el resto del presupuesto va a tener un carácter restrictivo. Vamos a hacer unos Presupuestos para poder mantener las políticas de la gente que más lo necesita".

Por último se ha referido al papel que el PP puede desempeñar en un futuro gobierno del Principado de Asturias: "Estamos abierto al diálogo y dispuestos a asumir las responsabilidades del Gobierno. Mercedes Fernández sigue dialogando y de aquí debe salir un compromiso inteligente para resolver los problemas de los asturianos. Hay que hacer las cosas pero no para repartirse sillones".

Los sindicatos podrían convocar otra huelga general en torno al 1 de mayo si el Gobierno no rectifica

En RNE, han sido entrevistados los dos líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT). Ambos han considerado "un éxito" la convocatoria de huelga general del 29 de marzo con "manifestaciones multitudinarias, sin precedentes en las capitales de provincia". En su opinión, las cifras son "elocuentes" y el nivel de participación ha sido "altísimo".

Han indicado que seguirán con una campaña de información en las empresas, pero que si el Gobierno no rectifica la reforma laboral y su política de recortes sociales, madurarán la decisión hasta el 1 de mayo, fecha en la que podrían anunciar la convocatoria de un nuevo paro general.

Méndez ha detallado que recurrirán la inconstitucionalidad de la reforma laboral ante el Defensor del Pueblo, elevarán una queja a la Organización Internacional del Trabajo y pedirán al presidente del Congreso y a los grupos parlamentarios que se tramite su Iniciativa Legislativa Popular sobre el nuevo marco de relaciones laborales. En el caso de que el gabinete de Mariano Rajoy "no corrija en profundidad la reforma, tendrán que mantener esta confrontación".

Toxo ha advertido al Ejecutivo que no puede "hacer como si no hubiera pasado nada" porque si mantiene su política de austeridad eso solo "puede conducir a un deterioro gravísimo y la situación económica ya no resiste más".

Arturo Fernández (CEOE): "La huelga ha sido un fracaso", "Rajoy ha salido reforzado"

En la COPE, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, opinaba que la huelga no ha sido un éxito: "Como bien dicen algunas portadas de los diarios ha sido una huelga poco general. Ha sido un fracaso y por mucho que digan los líderes sindicales que ha sido un éxito, ayer Madrid estuvo como un día normal y solo en algunas fábricas sí actuaron los piquetes, incluso algunos de manera violenta".

Y ha proseguido: "España no está para huelgas. Estamos para trabajar. Lo mejor es que la huelga ya ha pasado. Vamos a ver si entre todos conseguimos dar trabajo a los más de 5.300.000 personas que están paradas".

En opinión de Fernández, "querer que se rectifique una ley aprobada en un Parlamento, suena a huelga un poco política. No sé por qué los sindicatos piensan que esta reforma laboral va a perjudicar a los trabajadores. Hay que cambiar las cosas porque España necesita cambios y tenemos que hacerlos todos juntos". En este sentido cree que se debe regular el derecho a la huelga "porque está un poco obsoleta. Pensar ahora en hacer una huelga general cada tres meses sería el colmo".  

Además, ha afirmado que la huelga de ayer tiene un doble coste, de imagen y económico: "El reputacional es el más importante porque además queremos demostrar a Europa que somos un país serio; el económico, como lo ha secundado muy poca parte de la población activa, se hablaba entre los 1.500 y los 3.000 millones. Pero la reputación y la imagen valen mucho más que estos millones de euros. Estamos intentando sacar adelante el país y no queremos parecernos a Grecia sino a Alemania que se juntan todos cuando tienen problemas. Es la fórmula para salir adelante. Llegamos a ser la novena potencia del mundo y ahora estamos en retroceso".

Por último se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que hoy aprobará el Consejo de Ministros. "Yo creo que el señor Rajoy ha salido reforzado para seguir haciendo cambios profundos y necesarios. En estos Presupuestos todos nos vamos a apretar el cinturón para salir adelante. Si no lo hacemos así España se meterá en más problemas de los que tiene".

Interesante debate en Onda Cero sobre los sindicatos

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el día después de la huelga en un interesante debate que en un momento dado transcurría así. Nicolás Redondo explicaba que "la huelga de ayer es el ejercicio legítimo de un derecho, pero los sindicatos, el propio Gobierno y los partidos políticos tienen que saber que estamos al borde del abismo, jugando en la cuerda floja y eso exige la responsabilidad de todos".

José María Fidalgo, en la misma emisora, decía: "Me hace mucha gracia la gente que está pregonando que los sindicatos no tenían media..., están ahora preocupados por si se subvierte no sé qué, cosa que yo no deseo y no creo. Pero bueno: seguiremos con la bandurria, porque el asunto no es la huelga, es la bandurria.

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez explicaba que "los sindicatos tienen que medir ahora sus pasos, pero tampoco creo que vayan a poner al país al borde de nada", "alterar la paz social".

A partir de aquí se producían un interesante coloquio. Carlos Herrera apuntaba: "La paz social es que yo tenga un comercio y poder abrirlo sin problema".

Fidalgo señalaba: "Están todos abiertos y no venden nada".

Herrera: "Pero es que ayer no podían" (estar abiertos los comercios).

Fidalgo: "En ni barrio no había ningún comercio cerrado".

Herrera: "En el mío pasaban 27 cada vez por delante, y cerrando y abriendo, cerrando y abriendo; se iban y después de amenazar, abrían".

Fidalgo: "Es imposible que pasaran por los comercios 27 cada media hora porque entonces serían 270.000".

Herrera: "El que tenía asignadas las cuatro calles, iba el comando infatigable, y las amenazas y las coacciones y la violencia y la falta de respeto".

Fidalgo: "¿Te enseño comunicados de empresas amenazando con rescindir los contratos a todos los que fueran a la huelga?".

Herrera: "me las enseñas y hacemos lo que quieras con ellos, pero si eso crees que justifica que haya animales -ANIMALES- amenazando y faltando al respeto...".

Fidalgo: "Hay animales en los dos lados, y nunca defenderé a ningún animal. Y el que pone la mecha es más responsable que el que no la pone".

Herrera: "La paz social también consiste en eso, en que no haya por ahí la banda de la porra".

Interviene en este punto Raúl del Pozo: "Ni linchamientos contra los sindicatos, que llevamos dos meses terribles".

Herrera: "Es que es maravilloso. De los sindicatos no se puede decir nada, ¡es una cosa!".

Fidalgo: "Ni de los empresarios, ni de los periodistas".

Herrera: "Cómo que no se puede decir nada de los periodistas, si somos nosotros los primeros que decimos de nosotros y los primeros que nos disparamos de lado a lado. Pero vamos a ver: es que a los sindicatos no se les puede decir nada. Dices algo y parece que seas antisistema...".

Elena Pisonero (tertuliana SER): "El Gobierno entiendo que se reafirmará en aquellos argumentos que estaban en la base de la reforma laboral"

En la SER, los tertulianos también analizaban el día después de la huelga general. Para Elena Pisonero, "por parte del Gobierno entiendo que se reafirmará en aquellos argumentos que estaban en la base de la reforma laboral, y en acometer todas aquellas medidas que efectivamente nos permitan salir cuanto antes de la recesión y resolver lo que está en el fondo de la genuina protesta de los ciudadanos, que es la falta de futuro y de empleo".

Román Orozco (tertuliano SER): "Lo que hay que hacer es reflexionar sobre qué es lo que pasó ayer y por qué"

El también tertuliano de la SER Román Orozco destacaba que "hay que hacer todo lo contrario de lo que pedía ayer el jefe de la patronal, el señor Rosell, que decía que olvidar todo esto cuanto antes. Yo creo que lo que hay que hacer es reflexionar sobre qué es lo que pasó ayer y por qué".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Los sindicatos es verdad que han salvado la cara, pero tienen que justificar su adaptación a un mundo global"

Mariola Urrea, en la misma emisora, afirmaba que "después de una huelga razonablemente seguida y sobre todo mayoritariamente aceptada, el Gobierno, después de este pequeño toque de atención, tiene que tener claro que se puede y se debe gobernar con contundencia y con una hoja de ruta clara. Pero es muy difícil gobernar contra la calle. Los sindicatos es verdad que han salvado la cara, pero tienen que justificar su adaptación a un mundo global. Y la calle no gobierna, no es la alternativa, la oposición es la alternativa pero la pregunta es: ¿tiene la oposición verdaderamente una alternativa?".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com