El Consejo de Ministros dará el visto bueno a operaciones con países excesivamente endeudados.
La internacionalización de la empresa española va a sufrir nuevos cambios a raíz de la entrada en vigor de la ley 11/2010, según señala Confemetal. Con estas modificaciones se genera un proceso de especialización en la creación de un fondo específico, el FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa), para la financiación del apoyo oficial a la internacionalización de la empresa española y, por otra parte, con la adaptación del seguro de crédito a la exportación. De esta manera concluye un debate que ha durado mucho tiempo.
Los créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) son una herramienta de la cooperación española por la que se concedían créditos a países en vías de desarrollo con el compromiso de que para la puesta a punto de esas actividades compraran a empresas españolas. De esa manera se ayudaba también a la internacionalización de las compañías del país en el extranjero.
Sin embargo, el nuevo fondo específico, FIEM, queda desligado de una dimensión de ayuda al desarrollo, por lo que a su cargo no se financiarán proyectos vinculados a determinados servicios sociales básicos como educación, salud o nutrición.
El Estado otorgará créditos a otros gobiernos o administraciones para apoyar la internacionalización de las empresas españolas, pero para evitar que los préstamos generen un aumento de la deuda externa, en casos de países con excesivo endeudamiento será el Consejo de Ministros el que dé el visto bueno a las operaciones.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com