En Caja Madrid están muy seguros de su solidez. Por ello, aseguran que no emitirán acciones, cuotas, ni títulos de ningún tipo, ni tampoco venderán activos. Sencillamente consideran que no lo necesitan. Iberia e Indra pueden respirar tranquilas. Si los rumores apuntaban a una posible venta de participaciones industriales para reforzar a la caja madrileña y para responder a las presiones del Banco de España, este jueves se confirmó justo lo contrario.
Lo mismo puede decirse de las participaciones de Bancaja y su 6% en Iberdrola. Los socios de la SIP tampoco necesitarán ventas, emisiones, cuotas el FROB es suficiente y la generación de recursos da de sobra para pagarla. Claro que en Caja Madrid admiten que el mercado se ha vuelto más receptivo que hace unos meses a las emisiones de empresas españolas. Se han dado cuenta de que no somos griegos, por lo que una emisión, independientemente de que no se necesite, no es descartable en caso de que se considere conveniente.
Respecto a los resultados, la entidad madrileña ganó 195 millones en el primer semestre del año, un 66,5% menos que en el mismo período del año anterior. En comparación con la primera mitad de 2009, han logrado reducir la morosidad en 16 puntos básicos, con lo que la tasa queda en 5,39%. Es destacable, además, el refuerzo de las provisiones, a las que se han dedicado 845 millones de euros en seis meses. En Caja Madrid aseguran que los gastos están contenidos y el problema llega en los ingresos. Sin embargo, esperan una mejora del margen de intereses en el tercer y cuarto trimestre, que contribuirá a repetir resultados al finalizar 2010.