De hacerlo, aflorarían en la empresa fusionada con un 22% del capital. El ministro Sebastián insiste. Si no, planteará la segunda opción: Fenosa-Gas Natural
Es cierto que fue Ignacio S. Galán quien rompió las negociaciones de fusión Iberdrola-Gas Natural, pero también lo es que La Caixa y Repsol, Isidro Fainé y Antonio Brufau, no aceptaron reducir su actual participación en Gas Natural (35 y 31%, respectivamente). Es una exigencia de Galán, porque si se mantiene la actual capitalización en ambas sociedades, Gas Natural es la tercera parte de Iberdrola, lo que supone que La Caixa, que a su vez participa en Repsol YPF poseería un 22% de la nueva sociedad, al menos en términos corporativo y de representación.
Ahora bien, ojo con el ministro Miguel Sebastián. No está dispuesto a esperar indefinidamente. Si Iberdrola no quiere absorber a Gas Natural el Gobierno fomentará la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa, con un Florentino Pérez, socio de La Caixa en Abertis. Eso sí, esa compañía no jugaría en las grandes ligas: hablamos de una resultante de 29.000 millones de euros, no de los 65.000 millones de Iberdrola-GN.