- La reforma fiscal, una de los anuncios estrella del Gobierno, se presentará en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
- Con el impuesto sobre el consumo sólo recauda un 5,5% del PIB, recuerda la Comisión, mientras que la media comunitaria está en el 7,9%.
- Suenan ya algunas campanas: el Impuesto de Sociedades bajará su tipo del 30% al 25% y el del IRPF para los autónomos podría reducirse al 19%.
- Rajoy y compañía tampoco hacen demasiado caso al informe de la comisión de expertos de Manuel Lagares.
De nuevo la Comisión Europea (CE) pone a España en el punto de mira, al señalar a nuestro país como el que menos recauda por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). No es la primera vez que Bruselas nos describe así, pero esto cobra más importancia ahora, pues faltan apenas unos días para que el Gobierno apruebe su reforma estrella, la fiscal. Algo que sucederá, si no hay retrasos, en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
La CE no para de pedir que Rajoy y compañía se decanten por subir el IVA. Pero el Ejecutivo sigue erre que erre empeñado en no oír sus peticiones ni las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que van en la misma línea, pues cree que hacerlo lastraría la recuperación económica de nuestro país.
Parece que, como las peticiones no han surtido efecto, Bruselas ha optado por presionar de una manera más contundente, es decir, con datos. Por ello, en un informe ha situado a España como el que menos recauda por IVA de la Unión Europea (UE), pues sólo recauda por este impuesto el 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras la media comunitaria es del 7,9%.
Habrá que esperar a conocer la reforma fiscal, cuya batuta ostenta el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (en la imagen), para constatar que el Gobierno no hará caso a la indicación europea, pues han optado por la estrategia de a palabras necias, oídos sordos.
Los que sí han podido conocer más detalles sobre la reforma estrella del Gobierno han sido varios representantes de empresarios y autónomos, que se han reunido con Montoro este lunes. A esta cita han acudido: Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Jesús Terciado, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme); Pilar González Frutos, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa); la Federación de Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Se baraja que el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios empresariales, baje su tipo del 30 al 25%, se eliminen deducciones y haya nuevos beneficios fiscales. Para los trabajadores por cuenta propia, el tipo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) puede descender del 21% al 19%.
El Gobierno pretende que la reforma fiscal les ayude a ganar las elecciones -locales, autonómicas y generales- del año que viene, especialmente tras el batacazo del pasado 25 de mayo, cuando el PP perdió 2,5 millones de votos. Por ello, rebajará el IRPF, el impuesto que más recauda, ya que no lo pagarán los que ingresen menos de 12.000 euros anuales y se reducirán los tramos de siete a cinco.
El hecho de que España recaude poco en IVA, a pesar de tener un elevado tipo, refleja que existe muchísimo fraude, además de un elevado nivel de economía sumergida. Precisamente para intentar aflorar esta economía opaca a la real, el Gobierno ha decidido introducir el narcotráfico y la prostitución en el cálculo del PIB. La CE sitúa a España en el puesto 19, con una presión fiscal del 32,5%, pero la media comunitaria es del 39,4%.
Habrá que esperar al viernes para conocer la reforma fiscal con todo lujo de detalles, pero por lo conocido hasta ahora parece que Rajoy y compañía no sólo hacen caso omiso a los organismos comunitarios e internacionales, sino también al informe de la comisión de expertos, presidida por Manuel Lagares.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com