- El presidente de Repsol explica que el plan de ahorro debe extenderse a todos los que colaboran con Repsol
- Se muestra optimista en las negociaciones con Ecuador sobre la deuda tributaria: Se logrará un acuerdo global
- Anxo Quintana (BNG) ve la luz: Hay empresariado gallego que también está interesado en que Galicia progrese
- Sobre la foto en un yate: Soy el vicepresidente de Galicia y tengo la obligación de hablar con todo el mundo
- Quintana, defensor del derecho al aborto, pide el voto de los católicos
- García Abadillo (periodista) pregunta al CGPJ si no le preocupa que haya un juez que puede interferir en el proceso electoral
- Raúl del Pozo (periodista): Los partidos no han dejado en ningún momento de financiarse irregularmente

En Intereconomía, Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, ha dicho que en 2009 el precio del crudo dependerá de si la economía mejora: una situación peor en la economía, sobre todo en los países emergentes, podría tensionar todavía más a la baja el precio del crudo. Y mientras el precio vaya subiendo algo o moderadamente significa que la economía va a ir a mejor. También ha confirmado que el consumo de carburantes está bajando en todo el mundo: Las estaciones de servicio, en 2008, tuvimos una caída del 4,5%. Pero en el mes de diciembre, fue del orden del 8 ó 9%.  
Sobre las participaciones de Repsol en los grandes consorcios de exploración del mundo, Brufau ha asegurado que tienen mucho potencial y futuro: Esta casa lleva 4 ó 5 años poniendo mucho mucha inversión en este tipo de actividades. Los descubrimientos no son resultado de la casualidad sino del esfuerzo y la inversión. Todos estos descubrimientos empezarán a producir a partir de 2012 ó 2013, y para entonces espero que el precio del crudo ya sea más razonable.  

En cuanto al acuerdo con el Gobierno de Ecuador para solventar la deuda tributaria que les reclama, Brufau ha explicado que en este momento se lleva a cabo la negociación, por lo que sabe sólo los grandes ejes: Ecuador puso un impuesto de un 99% sobre las superganancias por encima de los 22 dólares el barril, con lo cual, no era eficiente. En un momento determinado tuvimos que acudir al CIADI, como todos los demás, para pedir que se revisase esta disposición que entendíamos que no era acorde con el espíritu del contrato. Y a partir de entonces, los depósitos que correspondía pagar al Gobierno los depositamos en una cuenta, pero allí están, sometidos a un arbitraje. Brufau ha añadido que están negociando para ver cómo pasar de un contrato de operación, que es el que hoy está en Ecuador, a lo que el presidente Correa quiere, que es un contrato de servicio, y cómo la fiscalidad juega en ese tema. Hemos dicho que si quieren pasar de una modalidad a otra, tienen todo el derecho del mundo a pedírnoslo y nosotros también a pedir equidad en el trato o respeto a lo establecido. Brufau se ha mostrado optimista y cree que se logrará un acuerdo global, en el que figurará ver cómo liquidamos estos impuestos hasta el 99% que tenemos contabilizados y apuntados en una cuenta.  

Respecto al plan de ahorro de 1500 millones de euros de la compañía, Brufau explicaba que las instrucciones que ha intentado transmitir es que esta factura la pagamos todos los que colaboran con Repsol, no sólo Repsol. Si nosotros producimos un litro de gasolina, hasta llegar al crudo hay una cadena ingente de proveedores, y de gente que te da servicio y todos estos tienen que apretarse el cinturón, también nosotros. Porque el mundo tiene que ser más eficiente después de esta crisis. No puede ser que no pase nada.  

Sobre los 6.800 millones de euros de liquidez de que dispone Repsol, su presidente ha dicho que les sirve para dormir más tranquilos. Tenemos que invertir, porque son proyectos de muy largo plazo, del orden de 5.500 ó 6.000 millones de euros cada año. Para ello, no es lo mismo que el crudo esté a 30 dólares que a 150, ya que la generación de fondos que una compañía como la nuestra tiene, cambia. Entonces, tengo que estar seguro de que la situación financiera es siempre suficiente para acometer proyectos de inversión que significan crecimiento de resultados y capacidad de generación de oportunidades. Y sobre una posible refinanciación, Brufau ha señalado que a lo largo de este año no se vislumbra ninguna necesidad de refinanciar ninguna operación. No se le ha preguntado nada sobre el antiguo interés de Lukoil por el 20% de la petrolera que posee Sacyr, o como informaba Hispanidad, por el interés chino o árabe, que ayer mismo, Brufau dijo que ya era historia.   

Anxo Quintana (BNG) ve la luz: Hay empresariado gallego que también está interesado en que Galicia progrese

En Tele 5, el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, ha acusado al PP de ensuciar la campaña electoral, empleando la mentira y la difamación incluso sobre mi vida personal, y basada en los paparazzi, en clara referencia a la foto que el Grupo Intereconomía publicaba de él con el empresario gallego Jacinto Rey en un yate, empresario al que meses después le era adjudicado un multimillonario contrato de energía eólica. También ha acusado al PP de caciquismo y de haber gobernado Galicia desde determinados despachos.

Sobre la famosa foto, Quintana ha dicho que lejos de hacerle daño, le beneficia, porque ¿me quiere usted decir de qué se me acusa exactamente con esa foto?. Y ha relatado que al concurso se presentaron 142 empresas, ¿me quiere usted decir que yo no puedo acercarme a menos de cien metros de distancia de 142 empresarios de Galicia?. Yo soy el vicepresidente de Galicia y tengo la obligación de hablar con todo el mundo que quiera hablar conmigo. Sí, pero una cosa es hablar y otra hablar subido a un yate. Porque la imagen que da es patética. Hágalo si quiere, y hable con quien quiera y donde quiera. Pero, si va de defensor del pueblo, luego ha de guardar las formas. ¿Cómo puede presentarse luego el BNG como defensor de los humildes trabajadores, subido a un yate? Es que queda muy mal, y más en este momento en el que hay tanto parado y tanta gente con apuros económicos. No sólo hay que ser bueno, sino parecerlo, Anxo

Quintana proseguía: Claro, qué pasa ahora, que si se ve al líder del BNG hablando con un empresario, Dios mío, hasta aquí podíamos llegar, intolerable. ¿Pero no quedamos que los empresarios sólo podía hablar con el PP? ¿qué hace este del BNG, este desharrapado, este comunista, hablando con un empresario? Pues sí, porque hay empresariado gallego que también está interesado en que Galicia progrese. Alegrémonos de que Anxo Quintana haya visto por fin la luz. Los empresarios hacen progresar y crean riqueza de la que se benefician todos. Muy bien, Anxo. El problema es que a ese empresario luego se le adjudicó un contrato de energía eólica multimillonario. Y volvemos a lo de antes: no sólo hay que ser bueno, sino parecerlo.

Anxo añadía que le han difamado sobre su vida personal, y la Campos reconoce que eso no es bonito, y es cierto que es indigno hacer eso. Pero Anxo se enfada con la presentadora y le repite insistentemente: ¿Eso sólo no es bonito?, ¿cómo es posible que lo que haga el PP sólo no es bonito y lo que hagamos nosotros tenga que estar sometido a la consideración de juicios sumarísimos?, ¿qué vara de medir es esta de la prensa española?. 

El líder del BNG ha sido también muy claro sobre las post elecciones: Es muy importante para el país que se sepa que aun siendo fuerzas políticas diferentes el PSdG y el BNG, el señor Touriño y yo, cuando nos sentamos a hablar, llegamos a acuerdos. Ese es un factor de estabilidad muy importante par Galicia

Quintana ha comentado las palabras de los obispos gallegos que han animado a votar en conciencia a aquellos partidos fieles al Evangelio: Le puedo asegurar que para el BNG ser católico no es ningún peaje insalvable. Estoy seguro que no habrá ningún gallego capaz de encontrar contradicciones entre sus creencias católicas y la posibilidad de votar a una fuerza política propia del país, como es el BNG. Quintana es el mismo que pretende que el nuevo Estatuto de Galicia incorpore el derecho a la eutanasia y al aborto. Así que, Anxo, lo llevas crudo, al menos con los católicos coherentes. 

García Abadillo (periodista) pregunta al CGPJ si no le preocupa que haya un juez que puede interferir en el proceso electoral

En Onda Cero, los tertulianos comentaban la actualidad en torno al juez Garzón, y su proceso contra la presunta corrupción en el PP y su entorno. El periodista Casimiro García Abadillo destacaba que Garzón ha sido protagonista de la campaña electoral porque uno de los objetivos de esta instrucción era poner al PP en el punto de mira y arrojar sobre el PP un manto de sospecha que le ha lastrado y que hace pensar a muchos ciudadanos que puede haber financiación irregular, etc. Si lo que hay es un grupo de golfos y algún militante del PP que se ha estado forrando a costa de utilizar el nombre del partido pero no hay trama de financiación, habría que tomar cartas en el asunto. Y no sé si el CGPJ, que se pone tan exquisito a la hora de analizar temas muy profundos, no le preocupa que haya un juez de la Audiencia Nacional que interfiera en un proceso electoral de esta manera. ¿Esto no le preocupa al Consejo?.

Raúl del Pozo (periodista): Los partidos no han dejado en ningún momento de financiarse irregularmente

Para el también tertuliano de Onda Cero y periodista Raúl Del Pozo, lo de la separación de poderes está clarísimo, que haya irregularidades en el sumario también, pero no olvidemos que envilece tanto a la democracia que se conculque la separación de poderes como la corrupción política. Está clarísimo que la financiación ilegal es un mal endémico de nuestra democracia. Los partidos reciben dinero de los bancos y las cajas a fondo perdido, entre el PSOE, el PNV y CIU han llegado a deber cien millones a la anca que naturalmente, no han pagado, han sido condonados, eso es financiación ilegal. Los partidos se gastan más de lo que ingresan. Y los dos partidos han caído en ello. El PP ganó las elecciones bajo la bandera de la regeneración democrática. Hoy no está libre de toda sospecha.  

Ángela Vallbey (escritora): Los gallegos están escandalizados por los gastos de la Xunta

La escritora Ángela Vallbey destacaba en Onda Cero que a Rajoy se le está pidiendo que corte cabezas antes d e haber sido enjuiciados y condenados. Es una cosa muy extraña que puede quedar en una asunto de aquellos del caso del lino. Y no es oportuna. La oportunidad de esta causa mayor contra el PP es sospechosa por el electoralismo que hay subyacente por la proximidad de las elecciones. Carlos preguntaba si mañana va a haber garzonada en la jornada de reflexión. Y es harto sospechoso todo lo que ha ocurrido en el proceso. Y coincide con los casos de derroche de las administraciones socialistas, que son escandalosos, que tienen a los ciudadanos muy preocupados y que van a incidir de forma muy acusada en las elecciones gallegas. Los gallegos están escandalizados de cómo se están llevando unos dispendios en unos tiempos que además de ser duros se prevén cada día más duros.
José Ángel Gutiérrez