Francisco González presiona a Telefónica para que el financiero mexicano no entre en Criteria. El presidente del BBVA teme la competencia de Caixa-Inbursa a Bancomer, la joya de la corona. Y ‘encima' Gas Natural ha firmado un acuerdo con Slim, por el que éste compra una parte de GN-México. Mientras, Telmex insiste en que le dejen abrirse camino en España, en telefonía fija y móvil
No es el presidente de Telefónica, César Alierta, quien está enfadado con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, vicepresidente de la operadora y presidente de La Caixa por su acuerdo con Inbursa, el consorcio financiero de Carlos Slim. No, quien realmente se sube por las paredes con el acuerdo por el que La Caixa ha adquirido un 15% de Inbursa y se dispone a hacer banca en México y en toda Iberoamérica con Carlos Slim, es el BBVA y su presidente, Francisco González. FG, el hombre que no quería entrar en México porque lo consideraba un país bananero, tiene ahora su joya en Bancomer, la entidad mexicana que ya aporta tantos beneficios como la red española al Grupo. Por tanto, no le gusta nada, lo que se dice nada, que La Caixa haya firmado con el hombre más rico de México, segundo del mundo, Carlos Slim, de Telemex y América Móvil.
Recuerden que BBVA y Caixa componen el núcleo duro de Telefónica. De entrada, a César Alierta no el entusiasmó que principal competidor, que le ha puesto todo tipo de zancadillas en México, se convirtiera en socio de uno de sus accionistas de referencia, Criteria, o grupo industrial Caixa. Como ya publicara Hispanidad, Alierta accedió a comer con Slim -con Fainé como anfitrión- en Barcelona, durante la celebración del quincuagésimo aniversario del Círculo de Economía catalán.
Así que FG insiste a Alierta para que no admita que Slim cumpla su sueño de entrar en el Consejo de Criteria, que es la tenedora de más de un 5% de Telefónica. Por eso, Fainé no se lo ha ofrecido. Y al mismo tiempo, Slim suspira por entrar en el mercado español, donde asegura que siempre se le ha tratado muy mal. Quiere entrar tanto en móvil como en fija. En móvil puede hacerlo cuando desee, es decir, invirtiendo en antenas. En fija puede hacerlo en las condicione de todo: pagando a Telefónica lo que la Comisión del Mercado de las telecomunicaciones arbitre. Pero él lo quiere más fácil.
Y ahora, para que no faltara nada al guiso, Gas Natural, el Grupo Caixa, firma un acuerdo con Telmex en infraestructuras. Más leña al fuego, o más leña al cabreo profundo de don Francisco González.