La ampliación de capital de Petrobrás supondrá la emisión de 3.750 millones de acciones de las que el 80% será ofrecido a los accionistas ya presentes. El principal de ellos es el Estado brasileño (32%), que podría incluso comprar más de los correspondiente a su participación si no hay suficiente demanda.
La ampliación de la compañía brasileña tiene como objetivo hacer frente a su plan de inversión previsto hasta 2014. Por su parte, Repsol es el principal operador petrolífero extranjero en el país y participa en la exploración y extracción a través de los distintos consorcios. Por ello, la petrolera española tiene también previsto lanzar a finales de año una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) de Repsol Brasil a la que los analistas atribuyen un valor de entre 2.465 y 3.834 millones de dólares (entre 1.956 y 3.045 millones de euros). El 100% del negocio brasileño de Repsol podría valer más de 4.500 millones de euros. El avance de Repsol en Brasil supone ir sustituyendo a Argentina, de donde no se puede esperar que encuentren nuevos yacimientos.
Por cierto que durante la inauguración de un centro cultural, Cristina Fernández de Kirchner aprovechó la presencia de Eskenazi, CEO de YPF, para agradecer la aportación de la petrolera al país: Quiero agradecer las palabras de compromiso y confianza en el país, dijo la jefa de Estado.