Sr. Director:


De las perlas que en esta campaña electoral he tenido que tragar, hay una que especialmente se me ha atragantado. Decía en uno de sus mítines el señor Borrell, candidato al Parlamento europeo por el PSOE, algo así como que los americanos que desembarcaron en Normandía hace 60 años para liberar a Europa se marcharon dejando a España bajo la dictadura de Franco durante 40 años más.

 

Cuesta digerir que un político sedicentemente español que se pronuncia contra la  injustificable guerra de los americanos y sus socios contra la dictadura iraquí les reproche que no desembarcaran en la España recién salida de la Guerra Civil para derribar a Franco, aunque ello hubiera conllevado los efectos colaterales no deseados de meter a España en la carnicería de la II Guerra Mundial, con las víctimas humanas y destrucciones inevitables.

 

Que alguien me aclare la jerarquía de valores de estos socialistas que echan de menos en la Historia de España un capítulo bélico que los españoles de los años 40 se pudieron ahorrar porque, de alguna manera, ya lo habían sufrido en sus carnes del ‘36 al ‘39. ¿Hasta ese punto les ciega el rencor y las ansias de revancha?

 

José Miguel Orts

 

jmot@ono.com