El ex ministro socialista de Defensa no es partidario de modificar el concordato con la Santa Sede porque "los gobiernos tienen suficientes problemas como para que se busquen otros". Propone llegar a acuerdos con el PP "porque es más lo que nos une que lo que nos separa". Esperanza Aguirre pega un palo a la Generalitat: "los gobiernos autonómicos pueden hacer muchas infraestructuras y los gobiernos locales también". También manda otro recadito a Magdalena Álvarez: "se ha negado a cumplir las instrucciones del presidente del Gobierno" sobre la participación de Madrid en las cercanías. Y sobre Gallardón, reconoce que no es "tan disciplinado como a mí me gustaría".
En TVE, el ex ministro socialista de Defensa con Zapatero, José Bono, que volverá a la política como diputado socialista en las próximas elecciones, ha asegurado que "yo no me he ido de la política" y no ha querido responder por qué se fue del Gobierno de Zapatero.
El ex presidente de Castilla la Mancha, antes de decir que no es partidario de modificar las relaciones con la Santa Sede, ha hecho la siguiente disquisición que responde a la pregunta: ¿se puede ser católico y socialista a la vez?: "Me acuerdo que Félix Pons decía que si fuera incompatible ser socialista y cristiano, habría que cerrar la mitad de las parroquias y la mitad de las agrupaciones locales del partido. Y también tenemos una derecha extrema que piensa que Dios tiene carnet del PP. Pero no lo tiene", ha aclarado Bono, que nos ha dejado mucho más tranquilos y que olvida que el PSOE promueve el aborto, el divorcio, la eutanasia y el matrimonio homosexual, algo que, si no estamos mal informados, la Iglesia no defiende, sino todo lo contrario.
Tras esta aclaración, Bono proseguía: "No soy partidario de que se modifique la relación jurídico administrativa con la Iglesia católica. Creo que no hay ningún Gobierno en el mundo que trate a la Iglesia católica mejor que el Gobierno de España. Y hay eclesiásticos que tratan muy mal al Gobierno de España sino por razones políticas, porque les gustaría que ganase el PP. Es tan evidente que casi sonroja poner de manifiesto la evidencia". Y continuaba: "Los gobiernos tienen suficientes problemas como para que se busquen otros".
Refiriéndose a la primera victoria socialista hace 25 años, Bono ha hecho un repaso de las aportaciones socialistas a España. "Sinceramente, un partido que ha generalizado las pensiones, la sanidad, la educación, que hemos entrado en Europa, que (...) seamos el Gobierno de Europa que más ayuda a la Iglesia católica... Hemos sabido vertebrar un país desde la modernidad, y estoy orgulloso en conjunto".
También se ha referido el ex ministro de Defensa socialista a Mariano Rajoy: "no creo que sea mal tipo, pero se le ve, en el vídeo este en el que quería emular al Jefe del Estado, da un poco de tristeza, este hombre no tendría precio como registrador de la propiedad de Santa Pola. Ni él mismo se ve como Jefe de Gobierno, no hay que ser especialista, se le mira, se le ve y se dice: este no puede ganar".
Respecto al caos en Barcelona, Bono le ha quitado importancia y ha criticado a los separatistas: "En 15 ó 20 días será anécdota la categoría que algunos quieren presentar de una desgracia y una triste coincidencia, de un traspiés en el ámbito de la gestión. Lo que no estoy de acuerdo es en que aprovechen los nacionalistas radicales para poner de manifiesto la falta de inversión en Cataluña a nivel histórico". "A veces en Cataluña se ha ido la luz y le han echado la culpa a los reyes católicos". Además, piensa que la ministra de Fomento no debe dimitir.
Al igual que Rajoy, Bono es partidario de llegar a acuerdos con el PP: "A pesar de que el PP es el seguro de victoria del PSOE, yo creo que tenemos que llegar a acuerdos con el PP. Esto no puede seguir así. No lo veo probable, pero tiene que ser posible". "Tenemos que entendernos porque lo que nos une es más que los que nos separa, (...) lo que no puede ser es que a estas alturas del curso, parezca que lo que nos separa es tan importante que no haya ningún elemento de solidaridad nacional que nos una". Y ha añadido: "Hay un componente de nacionalismo radical y separatista que nos complica las cosas". "Algunos creen que no ser nacionalista, es ser de derechas. Para mí ser de derechas es no predicar la igualdad de los españoles, creer que tienen más derechos los gallegos, los vascos o los andaluces. La izquierda está en la igualdad de derechos y oportunidades, por encima de los estatutos de autonomía".
Sobre el almuerzo entre Esperanza Aguirre y el Rey, Bono afirma que "algunos franquistas y de la extrema derecha no soportan que el Rey no sea de ellos. Les gustaría que el Rey fuera como todos los reyes que ha tenido España: de derechas, cercanos a los enemigos de su pueblo, favorecedores de golpes de Estado, de violaciones de la Constitución y este Rey no da ese perfil que la derecha histórica ha creído que tiene que dar los reyes y les molesta". "Me parece bien que se sepa que el Rey no esté de acuerdo con quienes se derriten en su presencia y a su espalda le critican".
Respecto a la Ley de la Memoria Histórica, ha afirmado que el presidente le dijo que no hay que retirar las placas de las iglesias, sólo aquellas que tengan consignas nazis o fascistas: "lo que está mal a estas alturas del curso es que hurguemos en busca de responsables". Y ha añadido: "Cómo se le va quitar el derecho a que a un pariente se le ponga en una sepultura digna. Lo que no habría que entender es que se intente hacer daño. Y la Iglesia no quiere hurgar con estas beatificaciones contra el socialismo o la república, sino darles un puesto de honor".
Esperanza Aguirre pega un palo a la Generalitat: "los gobiernos autonómicos pueden hacer muchas infraestructuras y los gobiernos locales también"
En la SER, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha contado de su reunión de ayer con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que "se negó a entrar en ninguna cuestión que no fueran las carreteras y en las carreteras decía que iban a invertir más de tres mil millones de euros y cuando fuimos a mirar las tripas, manifiesta la intención de que si no están licitados, se liciten antes de 31 de diciembre de 2015". "Si se licita antes del 31 de diciembre de 2015, esas obras a lo mejor están en 2020".
La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que no es comparable la situación que vive Barcelona con lo que vivió Madrid con las obras de la M-30: "Se han hecho muchísimas infraestructuras". "El presidente del Gobierno, en julio de 2004, se comprometió conmigo a que daría participación a la Comunidad de Madrid en las cercanías. Yo no pedí las transferencias en las competencias de cercanías, que podía haberlo hecho, pero sí pedí que en las inversiones nuevas de cercanías colaborara la Comunidad de Madrid y que en la gestión nos dieran participación. Magdalena Álvarez, desde entonces hasta hoy ha decretado que no hace ni una sola reunión. No hemos empezado, se ha negado a que la comunidad de Madrid participe, es decir, a cumplir las instrucciones del presidente del Gobierno, que yo tengo que considerar que se las ha transmitido, porque las transmitió en público al salir de esa reunión".
Esperanza Aguirre
opina que "es verdad que se ha instalado el discurso entre los políticos catalanes, no tanto entre la gente, que dice otras cosas, que Madrid no invierte lo suficiente en Cataluña. Y han puesto ese estatuto, a mi juicio inconstitucional, en el que dicen que hay que dar a Cataluña lo mismo en inversiones que el PIB que aporta a España". "Esto también le viene bien a Madrid, pero es inconstitucional, porque si a todos nos dan en función de lo que aportamos, ¿con quién vamos a ser solidarios? ¿Qué hay que hacer para que ese discurso se demuestre que no es real?". "Hay que demostrar que las inversiones en infraestructuras son importantísimas, pero se han hecho infraestructuras importantes en Cataluña". "Pero estamos en una España autonómica y los gobiernos autonómicos también pueden hacer muchas infraestructuras y los gobiernos locales también".La presidenta de la Comunidad de Madrid ha negado aspirar a la presidencia del Gobierno y también ha negado que le ‘chinche' que quiera serlo Alberto Ruiz Gallardón: "le conozco hace 24 años, y siempre ha tenido esa aspiración legítima, y me parece que hace muy bien en no ocultarla. Otra cosa es que diga el presidente de mi partido que no se hable de listas, y el señor Ruiz Gallardón no sea tan disciplinado como a mí me gustaría".
Aguirre
también se ha negado a entrar en el debate sobre el cambio climático, y la afirmación de Rajoy de que no es el problema más importante, porque piensa que es desviar la atención de lo importante a propósito, los problemas de los ciudadanos: "Comprendo que esto es muy útil al PSOE: Barcelona está sumida en el caos", "y lo importante es la bromita que ha hecho el señor Rajoy, pues no. Lo importante es resolver los problemas de los ciudadanos".