El Gobierno de Morales promete que va a haber una solución "satisfactoria" en los tres expedientesNada más conocerse la expropiación por Bolivia de la gestión de los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, la Paz y Cochabamba, en manos de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos, S.A. (Sabsa), filial en Bolivia de Abertis y AENA, el Gobierno español dijo que se replantearía las relaciones bilaterales con el país que preside Evo Morales. El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tildó la expropiación de "acto inamistoso" y advirtió de que "tendrá consecuencias", y dijo que el Ejecutivo estudiarás las medidas a adoptar, tanto las de carácter bilateral como "la posibilidad de reclamar la solidaridad de nuestros socios de la UE".

Ayer martes, Margallo se reunió en Madrid con el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien reconoció que se están produciendo retrasos en los expedientes de Iberdrola y Red Eléctrica Española, cuyas filiales también van a ser nacionalizadas y le ha prometido que va a haber una solución "satisfactoria" en los tres expedientes. El reloj corre, tic-tac, tic-tac, y el señor Evo Morales no paja el justo precio por esas expropiaciones, lo que demuestra su escaso sentido de la justicia.

Pero es que, además, la Comisión Europea exigió también este martes a Bolivia que compense a dos compañías españolas por la expropiación de Sabsa, empresa encargada de la gestión de los principales aeropuertos bolivianos. "Urgimos a Bolivia a proceder a dar esa compensación tan pronto como sea posible y esperamos que pueda haber una solución acordada entre Bolivia y las compañías afectadas", señaló el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

A ver si la presión de la CE surte efecto. Porque lo  de las "consecuencias" con las que amenazaba el Gobierno español está por ver cuáles son. Todos recordamos la marcha atrás del Gobierno en el biodiesel argentino...

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com