- El presidente reelegido nacionalizó empresas españolas como Red Eléctrica de España, las filiales de Iberdrola, la filial del Abertis y AENA y la petrolera Andina, filial de Repsol YPF.
- La oposición cree que podría intentar aprobar la reelección indefinida.
- Pero él, de momento, lo niega: "No está en la agenda la reelección ni reformar la Constitución para estar hasta el 2025".
- Bolivia ha experimentado un fuerte crecimiento económico desde su llegada al poder en 2006, pero ha sido criticado por no ser capaz de poner freno a la corrupción.
- También quiere pasar a la historia como héroe mundial de la Madre Tierra (o Pachamama), muy al estilo Nuevo Orden Mundial.
Así, Morales ha sido reelegido para un tercer mandato para el período 2015-2020. Aunque, recordemos que pese a que la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009 establece que solo están permitidos dos periodos consecutivos en el poder, él alega que debió interrumpir y reiniciar en 2009 su primer mandato cuando se eliminó la República y se creó el estado plurinacional de Bolivia con una nueva Constitución, de modo que la primera legislatura "no cuenta" por ser previa a la "refundación" de Bolivia.
De hecho, el Gobierno aprobó una ley para allanarle el camino a la reelección después de que el Tribunal Constitucional legitimara una tercera candidatura. Pero sus críticos temen que el dominio de la asamblea nacional pueda llevar a que el gobierno incorpore la reelección indefinida.
Y he ahí el principal debate político en el país andino: si Morales va a hacer reformas o no para optar a seguir en el poder. Pues bien: el boliviano descartó que vaya a reformar la Constitución para poder presentarse en 2019 al que sería su cuarto mandato, ya que no todo tiene que "girar en torno a una persona". Y en una entrevista con la BBC lo corroboró: "No está en la agenda la reelección ni reformar la Constitución para estar hasta el 2025".
¿Y respecto a la economía, qué pretende hacer Morales
Bolivia ha experimentado un fuerte crecimiento económico desde su llegada al poder en 2006. El presidente ha hecho uso de la riqueza del país en materias primas para reducir los niveles de pobreza pero ha sido criticado por no ser capaz de poner freno a la corrupción.
Según Reuters, el modelo de Morales ha ganado elogios en Wall Street por su disciplina fiscal y llevó a la economía a crecer a un promedio anual superior al 5 por ciento, a financiar populares programas sociales para los más desfavorecidos y a concretar obras públicas como carreteras, escuelas y canchas deportivas.
El presidente boliviano prometió consolidar en un tercer mandato su modelo socialista pero anticipó que no planea nuevas nacionalizaciones en sectores estratégicos. "Había algunos grupos (del Gobierno) que decían que había que estatizar (la banca), mejor negociamos. Como están ganando bien, que paguen más impuestos. Una empresa privada con responsabilidad social, que da su doble aguinaldo", dijo el mandatario, quien está dispuesto a fortalecer las empresas privadas. "Mi problema con nuestras privadas es que son tan chiquitas frente a las necesidades del pueblo y del Estado", agregó.
"¿Qué podemos nacionalizar Dígame. Hay unas dos o tres minas, nada más, casi todo está nacionalizado. No hay casi nada que nacionalizar. Bajo esas políticas de recuperar los recursos naturales, casi todos están recuperados", dijo también a la BBC.
Recordemos que Morales expropió empresas españolas como Red Eléctrica de España (REE); las filiales de Iberdrola, en 2012 (dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones), o Sabsa, filial del Abertis y AENA, en febrero de 2013. También nacionalizó a la petrolera Andina, filial de Repsol YPF. Así que se vayan preparando las empresas extranjeras de otros sectores...
También quiere pasar a la historia como héroe mundial de la Madre Tierra (o Pachamama), muy al estilo Nuevo Orden Mundial.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com