La tarjeta amarilla se produjo la semana pasada. Este viernes llega la tarjeta roja: el Gobierno presenta recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Cajas gallegas. ¿Razón? Blanco prefiere no intervenir en el debate. Dice que no quiere hablar de otra cosa que no sea el motivo de su comparecencia, los controladores. En realidad lo que ocurre es que no quiere enfangarse. Touriño ha avalado la fusión de las cajas gallegas, mientras que el Banco de España y Ferraz no lo ven con buenos ojos. Así que Pepiño prefiere colocarse de perfil.
Más explícita es De la Vega. Considera que la ley gallega se ha excedido en sus competencias y que la obligación del Gobierno es defender las competencias del Estado. ¿Cuáles han sido los excesos? En opinión de la vice va más allá de la solvencia y de la naturaleza de las entidades de crédito y además, los órganos de representación no se ajustan a lo dispuesto en la ley nacional de cajas.
Por su parte, Feijóo lamentó esta semana la doble vara de medir: lo que se impide en Galicia, se practica en Andalucía y en Cataluña.