¿Los límites de la investigación? La justicia social y la sostenibilidad del sistema de protección social. La investigación ¡no puede ser ajena a cuestiones morales!

Soria comparecía este lunes en el Club Siglo XXI. Le presentaba Antonio Garrigues, quien señaló que la medicina regenerativa pronto será "el tema" y que "eso no hay quien lo pare". Alabó a Soria por ser un "modernizador", algo que en su opinión, "es tarea especialmente difícil en los países latinos". Defendió la investigación biomédica y presentó a Soria como un médico, investigador, científico "y ahora político".

Soria hizo un discurso propagandístico de la buena labor del Gobierno en materia de I D, que todo era en el fondo sanidad y que la apuesta por la modernización del país es clara. Así sacó pecho de los siguientes extremos:

-  La inversión en política social ha pasado de 1642 millones en el 2004 a 4.757 millones en 2008.

-  La reducción en el consumo del tabaco gracias a la Ley Antitabaco ha sido del 2%: 750.000 fumadores han abandonado el vicio.

- La inversión sanitaria en NNTT entre el 2006 y el 2008 ha sido de 252 millones de euros

- La inversión en I D i pasó de 2.790 millones en 2004 a casi 8.000 millones en 2008.

-  La inversión privada en I D i es tan sólo un 32,4% frente al 50% de media en la UE. El objetivo es que en 2010 sea del 55%.

- Nuestro peso investigador no se corresponde con ser la octava potencia mundial

-  Tenemos un nivel de conocimiento similar a Suiza, pero registramos muchas menos patentes.

Además, adelantó algunas promesas electorales.

- Promoción de una Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

- Reforma del Código Penal para tipificar las agresiones a los médicos y personal sanitario.

- Promover un "tiempo máximo" de espera cuando puede ser causa de discapacidad

- Transformación de los institutos de investigación en agencias estatales que actúen con menos burocracia y más transparencia.

Pero lo más interesante llegó al final. El ministro reiteró su apuesta por la investigación y la "modernización", pero señaló que la investigación "no es un fin en sí mismo" y que "no puede ser ajena a consideraciones morales". Vaya, avanzamos. ¿Cuáles son esos criterios morales? "La justicia social, el desarrollo económico y la sostenibilidad del sistema de protección social". En resumen: que se mueran los viejos que cuestan mucho. Hispanidad le preguntó en una ocasión si la eutanasia que promovía tenía un transfondo económico. El ministro encolerizó. Pero ya se ve que la pregunta de Hispanidad -desgraciadamente- no iba mal encaminada. Porque el ministro se permite afirmar que "la relación coste/beneficio será uno de los temas de debate del futuro". Hagan el favor de no ponerse enfermos.