Naciones Unidas califica de "decepcionante" el ejercicio 2003 en lo relativo a las inversiones extranjeras recibidas por América Latina. Los permanentes y duros descensos contrastan con los crecimientos en China. De hecho, la responsable para España del UNCTAD, Victoria Aranda, ha puesto como ejemplo la deslocalización de las maquilas mexicanas hacia el mercado asiático.
Además, Aranda considera que las cifras de inversión se han visto reducidas en Hispanoamérica debido a la culminación de los procesos de privatización. "Ya no queda nada que privatizar", señala.
Pero lo más llamativo del informe del UNCTAD, presentado en la mañana del miércoles 22, es que las Islas Bermudas (paraíso fiscal) atraen más "inversión" que la dirigida a Chile, Colombia, Ecuador, Argentina o Uruguay. Tan sólo México y Brasil se encuentran por encima de los 10.000 millones de dólares de inversión extranjera recibida.
Y una anécdota: la cifra de ingresos mundiales en 2003 (559.576 millones de dólares) y de salidas (612.201 millones de dólares) no coinciden. Ya saben: mentiras, grandes mentiras y contabilidad...