Sólo se instará la ilegalización de ANV en caso de que se prueben relaciones con ETA

¿Qué es lo que impide que el gobierno no haya instado la ilegalización de ANV antes de la toma de posesión? le preguntan al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El ministro responde que "a ningún gobierno" se le ocurriría ir contra lo señalado por el TC recientemente. E insta a releer el fundamento 6º de la sentencia, páginas 46-47, párrafos 3º, 4º y 5º. En su opinión, la sentencia del Constitucional tiene un enorme calado y asegura que "haber ilegalizado ANV habría sido des-pro-pro-cio-na-do", señala Bermejo. Lástima que en Hispanidad no tengamos audios para colgar.

Así que Bermejo considera que si el TC ya ha hablado, "estemos a lo que ha dicho". Eso sí, atentos por si traspasara la línea. "Aplicaremos el Estado de Derecho con contundencia, pero sin voluntarismo", señala. O sea, ninguna novedad.

¿Y no es un hecho sobrevenido que ANV no haya condenado los actos de terrorismo callejero? En opinión del ministro, no, ya que existen múltiples sentencias del Constitucional que así lo señalan. ¿Qué haría falta para que se traspasara la línea? Que quedara demostrada la vinculación entre ANV y ETA. Que los apoderados de ANV presuman por las calles de ser ‘batasunos', que hayan amenazado con ocupar los escaños de aquellos lugares donde no han podido presentarse, que pasen de condenar la violencia, no es motivo suficiente. Vale. Ni siquiera por acumulación.