En Tele 5, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado que en las próximas elecciones municipales, "los que no deben estar no van a estar". "En cada ocasión en que desde la ley de partidos se ha planteado esta situación, el esfuerzo ha sido plantear que la gente que no debe se cuele aprovechando los resquicios de la ley. En cada proceso electoral, el mudo de Batasuna ha aprendido más, ha conocido mejor los mecanismos que el estado de derecho deja abiertos. El estado de derecho consiste en la creación de un marco jurídico de garantías y ellos intentarán colarse por los resquicios y nuestra obligación es impedirlo". 

Se ha referido el ministro de Justicia al caso de Juana y ha acusado al PP de manipularlo: "Lo que no se puede hacer es manipular de tal manera la situación creada para crear una imagen de actuación arbitraria del fiscal". "Ese señor está en una situación de prisión atenuada y salió a ver a un homeópata, ¿cómo se puede decir que ese señor pasea libremente y está con la novia de compras? Manipulando ese mensaje para hacer que personas de buena fe valoren esa situación de un modo. Salir al médico ocurre diariamente en los centros penitenciarios. Esto ocurre todos los días. En este caso, el que está intentando salir para recibir un servicio del que el hospital carece". 

"El estado tiene que garantizar primero la salud de ese señor, porque nos lo exige la ley y a partir de ahí, se aplicará también la ley. Y siempre bajo la tutela del juez de vigilancia. No existe en este país y no ha existido una persona condenada por un delito de amenazas a tres años que lleva ya cumplidos más de la mitad y que esté en prisión atenuada, es la primera vez que se da. Y no existe porque el reglamento penitenciario dice que ya existen otras modalidades de cumplimiento para la adaptación a la vida en libertad", ha explicado Bermejo sobre el caso de Juan Chaos.

Además el ministro de Justicia ha asegurado de forma un tanto hortera que va ayudar al Partido Socialista en estas elecciones municipales dando mítines: "voy a coadyuvar".