En Itaú sólo podría hacerlo con una participación minoritaria pues los brasileños no aceptan un intercambio de redes... y son más grandes que la entidad española. Salgado se queja de la deslealtad de Francisco González. Antes de retirarse, a los 70, se ha empeñado en presidir el primer banco español.
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, le ha recordado a Francisco González que el BBVA debe seguir teniendo su sede en Bilbao, para ser exactos, la sede social y la operativa, porque lo que le preocupa al PNV, aún más que la sede social, donde se pagan los impuestos locales, es "dónde están realmente los centros de decisión". Vamos, en Bilbao.
Para FG no es una decisión que tenga que tomar mañana pero que pretende abordar sin prisa pero sin pausa. La situación política en Euskadi no hace deseable que la sede social de un banco que pretende global, esté en la capital vasca, sino en Madrid.
Por otra parte, el Gobierno, en concreto la vicepresidenta Salgado, acusa a FG de deslealtad. No ha conseguido entrar en el Gobierno como vicepresidente económico, así que el presidente del BBVA se ha empeñado en jubilarse (en principio le quedan tres años cuando cumpla los 70) como el primer banquero español. Eso supone igualar a Emilio Botín. Lo que no resulta fácil: El Santander vale ahora 50.000 millones de euros mientras el BBVA está en 30.000.
Eso sí, a FG no le interesa comprar cajas o bancos españoles, tampoco Bankia.
No, su equipo de oteadores lleva tiempo analizando, tanto al británico Barclays Bank como, sobre todo, el alemán Deutsche. Ahora, fuentes del banco vasco aseguran a Hispanidad que en el punto de mira está también el brasileño Itaú, pues Brasil es el gran vacío que tiene el BBVA en Iberoamérica. Ahora bien, aquí no hablamos de absorción dado que la capitalización del que se califica a sí mismo como primer banco de Iberoamérica, es de 57.000 millones de euros, casi el doble que el BBVA. Y se niegan a intercambiar redes de sucursales. Estaríamos hablando, por tanto, de una participación que, en un principio debería tener carácter financiero.
Cualquier cosa, con tal de huir de España.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com