• El banco necesita liquidez para afrontar la morosidad que no para de crecer.
  • Por eso, FG está negociando con Metlife la venta del fondo de pensiones Provida en Chile.
  • Pero Bancomer no se toca: FG sigue en sus trece de no sacar a bolsa la joya de la corona.

BBVA ha admitido que está en conversaciones con la empresa norteamericana Metlife para venderle su 51% de la administradora de fondos de pensiones Provida en Chile. Si finalmente llegan a un acuerdo, el banco español podría ingresar unos 1.500 millones de euros, que es el valor de mercado aproximado de ese 51%.

La cuestión de fondo que enmarca esta operación -y otras semejantes que han protagonizado otras entidades como, por ejemplo, el Santander- es la necesidad imperiosa que tienen los bancos españoles de conseguir liquidez. Lo hemos visto a lo largo de 2012: los decretos Guindos han obligado a las entidades a realizar cuantiosas provisiones que han mermado sus balances.

Y ahora, además, los bancos deberán hacer frente a una morosidad que no parece tener techo. El dato de noviembre es demoledor: 11,38%.

A pesar de todo, Francisco González, presidente del 'banco azul' (en la imagen), se sigue negando a sacar a bolsa la joya de la corona, es decir, Bancomer. Y es que la filial mexicana aporta el 30% del beneficio del banco. La venta de una participación -concretamente del 20%, tal y como quiere el Gobierno del PRI- aportaría mucha liquidez al banco español, pero el grupo pasaría a ser supervisado por las autoridades de aquél país.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com