• El nuevo Gobierno del PRI quiere recuperar Bancomer para México.
  • El banco aún necesita captar 9.000 millones más en recursos propios.
  • Su gran ventaja: su capacidad de generación de recursos.
  • No reducirá el dividendo y venderá pisos, aunque no baja precios.
  • Fue el socio que apoyó con más entusiasmo la supresión del dividendo por parte de Telefónica.

BBVA publica sus datos semestrales el último, para no recibir sorpresas. Sus recursos propios eran de 43.050 millones de euros ( 7,4%), mientras que sus activos totales se elevaban a 622.359 millones ( 4,1%). Ambas cifras reflejan la situación de los mercados en que actúa: líder en España y en México, franquicias líderes en América del Sur y en la región "Sunbelt" de Estados Unidos. Mantiene, además, una presencia relevante en la banca de Turquía y China (a través de Garanti Bank y CITIC), y opera con una amplia red de oficinas en todo el mundo.

Como todo lo que no es propio es de otros, los recursos ajenos totales por diferencia son 579.309 millones de euros ( 4%) por lo que su coeficiente de garantía (Recursos propios/recursos ajenos) actual es del 7,43%, cifra que mejora en 0,07 puntos el registro anterior.

Según los entendidos, el cociente del 9% es el razonable para todos los bancos; en tal caso, el déficit de recursos propios sería de 9.088 millones de euros, que supone un 21% de sus recursos propios actuales. Por tanto en términos nominales habría de reducir los activos en cuantía proporcional (unos 101.000 millones de euros) o ampliar capital.

Como sus activos crecen de media un 4% semestral, parece clara la intención de cubrir el desfase por la vía de las dotaciones a reservas. Con un beneficio semestral de 1.510 millones de euros (-35,4%) tardaría todavía 3 años sin dividendos para recuperar la ortodoxia plena.

Finalmente, señalar que entre deterioros y dotaciones se sanean los activos en 3.497 millones de euros ( 157,7%), cifra que parece significativa si se compara con beneficios pero que supondría sólo un 1% de los activos totales, si se repite en el segundo semestre. Como en todos los bancos, con el sistema que se practica (discrecional o subjetivo es lo contrario a transparente u objetivo) hay que creer que la cifra de saneamiento es la correcta, pero no se puede estimar cuánto tardarán en este proceso o si lo han culminado ya. Por otra parte, no cabe duda de se trata de un reconocimiento de errores de gestión pasados y un esfuerzo sensible para ir adecuando la contabilidad oficial del banco a su realidad económica.

Dicho esto, Francisco González (en la imagen) sigue siendo el banquero que presenta mejor crecimiento de márgenes, también en España, punto débil actual de todos los grandes grupos. Y sanea a marchas forzadas, como ya he mencionado.

Y a ello le van a ayudar los 3.000 millones de euros en dinero público que va a recibir tras la absorción de Unnim. Porque FG ha sido el más entusiasta a la hora de decretar la eliminación de las cajas de ahorros y de bancos zombis en general, pero bien que se ha aprovechado de las tres cajas de ahorros catalanas de Unnim.

Su principal preocupación actual es Estados Unidos, que no funciona, y el nuevo gobierno de México, ahora en manos del PRI. Como ya hemos informado en Hispanidad, los mexicanos quieren recuperar Bancomer para México y a lo mejor no les basta con que FG saque a bolsa un 25%. El PRI prefiere, además, que sea un particular mexicano quien entre en el accionariado, no una colocación al menudeo.

Más. El consejero delegado del banco asegura que en 2014 habrán vaciado su cartera inmobiliaria, vamos, que venderá todos los pisos. Pero va muy lento, y deberá bajar más los precios que es a lo que se resisten todos. El precio de la vivienda nueva no baja en España. La antigua, algo más pero tampoco mucho.

Otra cuestión: el BBVA deja claro que seguirá ofreciendo dividendo a sus accionistas y que se mantendrá como primer accionista de Telefónica. Curioso, porque fue el BBVA quien, precisamente, más insistió en que el ahorro de dividendo debería mantenerse incluso por dos años consecutivos.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com