Bankinter presentaba este viernes unos resultados en los que, comparando el primer trimestre de 2009 con el mismo período de 2008, destaca la reducción del beneficio neto en un 5,9% hasta 69,3 millones de euros. El banco se ha mostrado partidario de la prudencia y ha renunciado a liberar 21,5 millones de euros de provisión genérica, con los cuales el beneficio de este primer trimestre habría sido un 14,5% superior al del año anterior.
El ratio de mora de Bankinter se multiplica por 3,7, pasando de 0,49 a 1,81%, si bien es cierto que la morosidad del sistema supera ya el 4% y la de Bankinter es la más baja entre bancos y cajas. Claro que, en términos comparativos, la evolución de la mora es peor que la de Banesto que pasó del 0,59% al 1,97%.
Además, la cobertura en el primer trimestre del pasado año era del 293% y en este ejercicio se reduce hasta el 96,42%. Es decir, a pesar de considerar la cobertura un buen indicador, la divide por 3. Recordemos que Banesto hizo algo similar pasando del 266,53% al 83,61%.
Durante la presentación de resultados, Jaime Echegoyen, consejero delegado del banco, señaló que la tasa de paro roza las peores pesadillas, ya que se sitúa en el 17,4% cuando los cálculos más pesimistas jugaban con el 20%. Sin embargo, considera que la probabilidad de que los clientes de Bankinter se queden en paro es inferior a la de otros bancos, por lo que esperan que no tenga un impacto inmediato.
Respecto a la reestructuración del sistema financiero, Echegoyen deposita su confianza en el Banco de España y simplemente pide que, si se decide reestructurarlo, debe hacerse cuanto antes para no deteriorar la imagen de España en los mercados.