Los depósitos de la clientela se mantienen estables mientras crecen los "Otros Depósitos". El crédito de la entidad se estanca

Resultados de Bankia, ya en bolsa, durante el primer semestre. Han aumentado su 'core capital' hasta el 9,9% ciertamente, pero el principal problema sigue siendo la financiación. La suma de las siete cajas de ahorros precisa colocar mucho papel en los próximos dos años (10.000 millones de euros) y lo cuadra con una partida que llaman 'capacidad de emisión'. Oiga, esa capacidad habrá que demostrarla, ¿no?

Está claro que la liquidez, y la dificultad de obtenerla en los mercados, es el gran reto al que se enfrenta Rodrigo Rato. Están ampliando rápidamente la financiación mediante depósitos de clientes. Sin embargo los que crecen son los que se denominan Otros Depósitos, por lo que nos imaginamos que quieren decir alta remuneración mientras que los de clientela 'strictu sensu' se mantienen estables. Y el crédito, estancado.

También resulta curioso que Bankia evalúe el coste del riesgo en 0,87% (u 87 puntos básicos) que ellos no los cobran como diferencial en las hipotecas a particulares y que constituyen el 45% de su crédito.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com