- La entidad ya ha facilitado la hoja de ruta a los representantes de los trabajadores.
- De no llegar a un acuerdo antes del día 9 de febrero, Bankia podría enfrentarse a 20.000 denuncias de sus empleados.
- No habrá discriminación en cuanto a edad y se tomarán decisiones en función de carga de trabajo y el potencial de desarrollo.
- La entidad, por imperativo de Bruselas, se ve obligada a un redimensionamiento del 40%.
- Los sindicatos señalan que una cosa es acogerse a la reforma laboral para despedir a 4.900 empleados y otra muy distinta las reducciones salariales que se pretenden acometer.
- Este mismo lunes los sindicatos han convocado a los trabajadores de Madrid y aledaños a una reunión en la sede de Comisiones Obreras.
- Si finalmente se producen las denuncias de los 20.000 trabajadores por la reducción salarial, ésta quedaría en manos de los jueces, que tendrían que dilucidar cada caso.
- De cualquier forma, Bankia se enfrentaría a una "seplarización" del conflicto.
- Bankia no tiene ya ninguna acción de autocartera y empieza a ganar dinero.
Esta misma mañana de lunes se ha producido una reunión entre Bankia y los sindicatos en la que la dirección del grupo financiero ha facilitado a los representates de los trabajadores un documento sobre los criterios de reestructuración. Según Antonio Sánchez, secretario de Comunicación de ACCAM, la Asociación de Cuadros, en declaraciones a Hispanidad, "la reestructuración afectará a mil personas en departamentos centrales y 3.900 en la red de oficinas", y se seleccionará al personal que será despedido según la carga de trabajo o el potencial que desarrolla. No hay rango de edades, y "en los lugares donde Bankia abandone la actividad los afectados serán el total de la plantilla, salvo el director encargado de organizar el cierre".
Si antes del día 9 de febrero, es decir, a partir de las 24 horas del día 8, los sindicatos y Juan Chozas, jefe de RRHH de Bankia que dirige la negociación por parte del banco, no llegan a un acuerdo, la entidad podría enfrentarse a "20.000 denuncias por parte de los empleados", señala Sánchez.
Una cosa, afirma, es ofrecer 22 días por año trabajado y 14 mensualidades como máximo, y "otra muy distinta rebajar los sueldos de los trabajadores de la entidad hasta en un 50%, como se plantea".
Desde la otra parte de la negociación, fuentes cercanas a Bankia señalan que no es lo mismo una reducción del 50% del bonus, por ejemplo, o la eliminación de las subidas automáticas de la escala salarial, que la disminución de las nóminas.
Caben muchas interpretaciones, pero tendría que ser un juez -si efectivamente se produjeran las denuncias-, quien dilucidara estos asuntos. La judicialización del conflicto no convendría a Bankia, que ya no tiene autocartera y va a obtener beneficios en el 2012 y que, por imperativo de Bruselas, se ve obligada a un redimensionamiento del 40%.
La empresa no se apea de las condiciones ofrecidas para echar a 4.900 trabajadores a la calle, amén de 1.000 más pertenecientes al grupo. De esos mil, algunos pertenecen a entidades como aseguradoras, agencias de viajes o el Banco de Florida, en Estados Unidos, que podrían ser vendidas a otras entidades, con lo cual no se perderían puestos de trabajo. De no ser así, tendrían que acogerse a las condiciones pactadas con Bankia.
Según fuentes sindicales, Juan Chozas, "el hombre del hacha", contratado por Rodrigo Rato y ex secretario de Estado de Trabajo con el ex ministro Juan Carlos Aparicio, es un hombre muy fajado y valorado por sus oponentes, que no dudan en calificarlo como "un duro negociador" que sabe bajarse a la arena, cumple con el papel al que está obligado y "se las sabe todas".
De hecho, antes de su incorporación a Bankia era el socio responsable de práctica laboral en KPMG.
Los sindicatos han recrudecido las movilizaciones en vísperas de la próxima reunión con la empresa ante el SIMA, que tendrá lugar el día 31 de este mes. Así, hay convocatorias de paro para los días 30 de enero, 4 y 5 de febrero de 11 a 12 de la mañana para los trabajadores de Bankia, así como diversas concentraciones en lugares de toda España. Este mismo miércoles, los trabajadores de Bankia de Madrid "y aledaños" están convocados a una reunión en la sede de Comisiones Obreras de la calle Lope de Vega en Madrid. Sólo caben 1.200, pero se espera una afluencia mucho mayor, "ya que son unos 10.000". Respecto a los paros parciales, señala Sánchez, "se espera entre un 80 y 90% de seguimiento. No en vano, a las manifestaciones que ya han tenido lugar, se echaron unas 25.000 personas a la calle".
Coincide en estas apreciaciones José Miguel Villa Antoñana, secretario general de la Comisión Ejecutiva Federal de UGT FES (Federación de Servicios), para quien la última oferta de la empresa -una bolsa de trabajo para los empleados despedidos- "no es valorable, carece de recorrido y es fruto de la improvisación". Según Villa Antoñana, desde Bankia "se argumenta que no tienen margen de maniobra, que las instrucciones vienen del FROB, del Banco de España. Se buscan excusas para no moverse un ápice de sus posturas, y si esto es así, si la entidad que preside Goirigolzarri (en la imagen), como ellos dicen, no tiene margen, reclamamos otros interlocutores". Se acerca el día 8, y los sindicatos, afirma Villa Antoñana, no renuncian, si no se llega a un acuerdo, a convocar nuevas huelgas y movilizaciones.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com