Banesto fue la primera entidad en presentar resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio, y no fueron precisamente buenos. Pero con esa excepción, se esperan resultados record en bancos y cajas de ahorros. Así, Caja Madrid presentaba en la mañana del martes una cuenta de resultados tan pujante como equilibrada, a pesar de que sus comisiones se quedan por debajo del 50% del margen de intermediación, algo que se ha convertido en habitual en los bancos.
La entidad que presidente Miguel Blesa obtuvo durante los seis primeros meses de 2007, un beneficio bruto de 1.250 millones de euros, un 50% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Más significativo es el 20% que creció el margen de explotación.
Como puede verse también en el caso de Bankinter, no parece que el temido aumento de la morosidad haya hecho su aparición en escena, pero está claro que le efecto de la subida de tipos, perjudicial para el prestatario, siempre resulta positivo para el prestamista
Por su parte, el beneficio de Bankinter (ver nota de la propia entidad) se elevó a 329 millones, un 99% más. Sin embargo, ese incremento está sesgado por la venta de seguros de vida a MAPFRE, venta de la que se obtuvieron 112 millones de euros.
En cualquier caso, el problema de Bankinter continúa siendo su inestabilidad accionarial. El mercado sigue viendo a la entidad de Jaime Botín y su contrincante, el indio Ram Bhawnani, como un banco para vender.