• Se creará una SA que será la propietaria de los activos tóxicos y la encargada de gestionarlos, pero no aclara si además los venderá.
  • La SAREB dividirá sus activos en paquetes y dará ventajas fiscales para atraer inversores institucionales y profesionales.
  • Para el ministro, el 'banco malo' es un "instrumento poderoso" para los bancos, "incluso más que las inyecciones de capital", porque se podrán centrar en su actividad: dar crédito y captar depósitos.
  • Guindos todavía no ha desvelado quién será el Ceo de la entidad que acompañará a Belén Romana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Luis de Guindos (en la imagen), ha asegurado que la rentabilidad media del 'banco malo' será aproximadamente del 15% en los 15 años de vida que tendrá la entidad. Aunque Guindos lo ha dicho con mucho aplomo, estamos prácticamente seguros que no se cumplirá.

En cualquier caso, y a pesar de que el Gobierno ya ha dedicado muchas comparecencias a este tema, seguimos sin saber el punto fundamental de la SAREB, esto es, con qué descuentos se van a vender los pisos.

Lo que sí ha dicho el ministro de Economía es que se va a crear una Sociedad Anónima que será la propietaria de los activos tóxicos y se encargará de gestionarlos. Ahora bien, no ha aclarado que si serán las propias entidades las que vendan esos activos tóxicos o no. Si finalmente son los propios bancos los que vendan sus activos tóxicos transferidos a la SAREB, habrá que cuestionarse otra cosa que ha dicho el ministro.

A saber: que el 'banco malo' es un instrumento muy poderoso para los bancos, más incluso que las inyecciones de capital, ya que una vez transferidos los activos tóxicos, las entidades estarán más saneadas y podrán dedicarse a su negocio esencia: dar crédito y captar depósitos.

En cualquier caso, el 'banco malo' dividirá sus activos en paquetes y dará ventajas fiscales con el objetivo de atraer inversores institucionales y profesionales. Ventajas que, según Guindos, tendrán tipos similares a los de las sociedades de inversión colectiva.

Sea como fuere, el ministro no ha desvelado el nombre del consejero delegado del 'banco malo' que acompañará a la presidenta de la entidad, Belén Romana. Se ve que todavía no ha llegado a un acuerdo con los grandes bancos, que han exigido nombrarlo toda vez que han admitido entrar en el capital de la entidad.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com