No les interesa el negocio, pero sí las participaciones industriales
El consejero delegado de Banca March, José Nieto, asegura que el Grupo no está interesado en comprar oficinas o hacerse con el negocio de las cajas, obligadas en algunos casos a deshacerse de activos para responder a los nuevos requisitos marcados por el Gobierno. Está convencido de que encontrará inversores, pero consideran que no se da la complementariedad entre ambos negocios.
La cosa cambia cuando se habla de participaciones industriales. El vicepresidente de Banca March, Francisco Verdú, reconoció que estudiarían ofertas de participaciones industriales si consideran que se trata una cartera interesante y está ligada al negocio principal del Grupo. Verdú también matizó que no están buscando activamente ninguna cartera.
Este tipo de inversiones se realizan a través de Corporación Financiera Alba, que en 2010 invirtió 600 millones de euros en participaciones, una cifra que no tiene por qué repetirse en 2011 pero que lo hará si encuentran oportunidades. Alba ya se ha deshecho del 5% de ACS, aumentó su participación en Indra y Ebro e invirtió a través de Deyá en Panasa, Mecalux y Pepe Jeans. Tienen claro que seguirán invirtiendo, pero también que seguirán diversificando.
Banca March presentó sus resultados de 2010, en los que destaca una caída del beneficio neto del 11,74% hasta los 136,1 millones de euros, con una morosidad del 3,82% y un Core Capital del 22,4%, casi el triple del 8% exigido por el Gobierno. Francisco Verdú, explicó que este último ratio se debe a un modelo familiar, conservador, con poca dependencia del mercado y poco consumo de capital, con poco riesgo en el sector minorista y con el dividendo dedicado al reforzamiento de los fondos propios en lugar de ser destinado al accionista.
Rodrigo Martín
rodrigo@hispanidad.com