- En el decimocuarto día de ataques, nuestro país recuerda a Israel el derecho internacional: puede ejercer su derecho a defenderse pero "con proporcionalidad"
- García-Margallo aboga por una negociación encaminada a lograr un Israel "seguro" conviviendo con una Palestina "viable".
- España pide a Rusia que deje de apoyar a los separatistas prorrusos. El ministro de Exteriores español evita responsabilizar a Rusia del derribo de la aeronave hasta esperar a las conclusiones de una investigación internacional.
- El canciller español deja claro que Ucrania tiene "perfecto derecho" a mantener su integridad territorial.
En ese contexto, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo (en la imagen), ha reconocido el derecho que tiene Israel a defenderse, pero ha recordado que debe ejercerlo "con proporcionalidad" y respetando las reglas del derecho internacional humanitario.
El ministro español aseguró que Gaza vive una "auténtica tragedia humana" y añadió que esta situación estremece "la conciencia de los hombres y mujeres de todo el mundo". Lo ha hecho en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John William Ashe.
García-Margallo ha pedido un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza y ha advertido de que la única solución para el conflicto entre palestinos e israelíes pasa por una negociación entre las partes encaminada a poner en marcha la solución de los dos estados: un Israel "seguro" conviviendo con una Palestina "viable".
Por otra parte, García-Margallo ha pedido a Rusia que deje de apoyar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, a los que Moscú debe presionar para que colaboren en la investigación sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines y para que dejen de desestabilizar la zona. Pues lo de Ucrania es aún más grave que lo de Gaza.
En ese sentido, ha evitado responsabilizar a Rusia del derribo de la aeronave, como sí han hecho otros países como Estados Unidos y Alemania, y se ha mostrado partidario de esperar a las conclusiones de una investigación internacional sobre el siniestro, trabajos que debería liderar la Organización Internacional para la Aviación Civil (OACI), antes de señalar a los responsables del crimen, que deberán rendir cuentas ante la justicia.
Eso sí, ha querido dejar claro que Ucrania tiene "perfecto derecho" a mantener su integridad territorial.
Preguntado sobre si España es partidaria de que la UE pase a la siguiente fase de sanciones contra Rusia, ha subrayado que, antes de tomar una decisión así, habría que calibrar la disposición de Rusia a facilitar una investigación independiente y total sobre el derribo del avión y su voluntad de respetar la integridad territorial de Ucrania.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com