• En el decimocuarto día de ataques, nuestro país recuerda a Israel el derecho internacional: puede ejercer su derecho a defenderse pero "con proporcionalidad"
  • García-Margallo aboga por una negociación encaminada a lograr un Israel "seguro" conviviendo con una Palestina "viable". 
  • España pide a Rusia que deje de apoyar a los separatistas prorrusos. El ministro de Exteriores español evita responsabilizar a Rusia del derribo de la aeronave hasta esperar a las conclusiones de una investigación internacional.
  • El canciller español deja claro que Ucrania tiene "perfecto derecho" a mantener su integridad territorial.  
Al menos 20 palestinos han muerto durante la madrugada del domingo al lunes en varios ataques aéreos israelíes sobre Gaza. Con ellos, el balance de fallecidos cuando se inicia el decimocuarto día de ofensiva sobre Gaza supera ya los 500 palestinos fallecidos y cerca de 3.040 heridos. Además, al menos 18 soldados israelíes han caído desde que comenzó la operación.

En ese contexto, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo (en la imagen), ha reconocido el derecho que tiene Israel a defenderse, pero ha recordado que debe ejercerlo "con proporcionalidad" y respetando las reglas del derecho internacional humanitario.

El ministro español aseguró que Gaza vive una "auténtica tragedia humana" y añadió que esta situación estremece "la conciencia de los hombres y mujeres de todo el mundo". Lo ha hecho en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John William Ashe.

García-Margallo ha pedido un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza y ha advertido de que la única solución para el conflicto entre palestinos e israelíes pasa por una negociación entre las partes encaminada a poner en marcha la solución de los dos estados: un Israel "seguro" conviviendo con una Palestina "viable".

Por otra parte, García-Margallo ha pedido a Rusia que deje de apoyar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, a los que Moscú debe presionar para que colaboren en la investigación sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines y para que dejen de desestabilizar la zona. Pues lo de Ucrania es aún más grave que lo de Gaza.

En ese sentido, ha evitado responsabilizar a Rusia del derribo de la aeronave, como sí han hecho otros países como Estados Unidos y Alemania, y se ha mostrado partidario de esperar a las conclusiones de una investigación internacional sobre el siniestro, trabajos que debería liderar la Organización Internacional para la Aviación Civil (OACI), antes de señalar a los responsables del crimen, que deberán rendir cuentas ante la justicia.

Eso sí, ha querido dejar claro que Ucrania tiene "perfecto derecho" a mantener su integridad territorial.

Preguntado sobre si España es partidaria de que la UE pase a la siguiente fase de sanciones contra Rusia, ha subrayado que, antes de tomar una decisión así, habría que calibrar la disposición de Rusia a facilitar una investigación independiente y total sobre el derribo del avión y su voluntad de respetar la integridad territorial de Ucrania.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com