Sr. director:

Estupendo. Aznar apoya con entusiasmo la guerra contra Irak, rindiendo honores a los USA y comprometiéndose a ofrecer hombres y medios para solucionarle los problemas al vaquero de Texas. Seguramente con vistas a asegurarse un puesto de prestigio en algún organismo internacional cuando abandone la Presidencia del Gobierno en España.

Planificación de futuro pagada por todos los españoles en dinero y hombres. Porque, ¿de dónde se creen ustedes que saca las armas el ejército español? De los USA, naturalmente.  Les compramos las armas, nos enseñan las estrategias, forman a nuestros cuadros a su imagen y

semejanza y les hacemos las guerras. ¿Cuál es la otra parte del trato? Pues no lo sabemos, porque no se ve ninguna ayuda norteamericana con respecto al problema de ETA, la CNN sigue llamando a la banda organización separatista; James Baker se hace amigo de Mohammed en Marruecos para aplazar por enésima vez el preceptivo referéndum del Sáhara y Gibraltar parece que seguirá siendo británico por los siglos de los siglos, mientras crece la alarma por temor a acciones de Al Qaeda en el Estrecho(véase El Mundo del 14/01/03). Si al menos en vez de Irak, se tratase de los campos de entrenamiento de etarras en Libia o Argelia... Pero no, se trata de Irak, un conflicto que ni nos va ni nos viene al que el Gobierno español se compromete a prestar pronta colaboración y que muchos no vemos cuál sea la contrapartida por tan generosa y desinteresada ayuda. ¿O es que a lo mejor no hay tal contrapartida y lo que está haciendo Aznar es verdaderamente el primo?

Javier López